PASTOR, Jorge - Por quien doblan las campanas

Por quien doblan las campanas

Hace unas semanas, a mediados de enero, me desplacé hasta Torredonjimeno para hacer una información sobre la última fundición de campanas que queda en Andalucía. El asunto me llamaba la atención. Me parecía interesante por la subsistencia de un reducto de tradición en esta sociedad de las nuevas tecnologías, las cadenas de montaje robotizadas y la producción de manufacturas en serie. No soy enemigo de la innovación, y más en un contexto económico tan competitivo como el que vivimos, pero también soy de los que piensa que la modernidad ha estandarizado nuestras existencias. Pues eso, que entrar en la nave de la Fundición Rosas fue como una regresión, un viaje a un pasado en el que la mano del hombre lo era todo.

Aquella visita me dio para dos reportajes. El primero de ellos sale mañana, 18 de febrero, en la edición de Granada. Se titula 'El día que enmudecieron las campanas'. Relato, desde el prisma de dos señoras de Guadix, lo que supone para ellas que las campanas de la Catedral hayan dejado de sonar durante unas semanas, el tiempo preciso para su rehabilitación en los talleres de Rosas. Fui a Guadix, entrevisté al presidente del cabildo en el mismo campanario, recopilé fotos y sonidos y elaboré varios vídeos que se pueden ver en internet. Fue una experiencia apasionante, para qué se lo voy a negar. Me introduje en un mundo curioso a los ojos de un urbanita de adopción, acostumbrado al estruendo del tráfico y el ruido de cláxones. Yo diría incluso que un poco misterioso.

Este domingo se publicará en el IDEAL de Jaén la segunda parte de este trabajo. En éste me centro en el proceso de fabricación de las campanas, desde que son descolgadas de sus torres, una operación de extrema complejidad y no exenta de riesgos, hasta que son repuestas tras un 'lavado de cara' que muchas veces implica también el cambio de mecanismos muy deteriorados por el paso de los años. Se llama 'Los cirujanos de las campanas' y también tiene su correlato en la red.

Espero que les gusten.

PASTOR, Jorge
Blog "Jaén, en clave económica" (17-02-2010)

  • GUADIX: Campanas, campaneros y toques
  • ROSAS, CAMPANAS (TORREDONJIMENO) : Inventario de campanas
  • ROSAS, CAMPANAS (TORREDONJIMENO) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Blog "Jaén, en clave económica" (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 20-10-2017
    Convertir a PDF