El Periòdic.com - Els Lluïsos abren el campanario de Almassora

Els Lluïsos abren el campanario de Almassora

Siete años mostrando el símbolo de Almassora

Desde las 10.30 horas y hasta las 13.30 horas, decenas de vecinos han acudido a la actividad que cada año oganiza Els Lluïsos con el deseo de mostrar una pieza única del patrimonio local


Decenas de vecinos de Almassora han visitado esta mañana el campanario de la localidad con el objetivo de recorrer su estrecha escalera de caracol para acceder a la parte alta de una estructura cargada de historia. La séptima edición de la Pujada al Campanar, organizado un año más por la congregación local de Els Lluïsos en Almassora, ha abierto puntual este sábado la torre que constituye un “símbolo y voz de nuestro pueblo”, tal y como ha señalado el presidente de la entidad, Andrés Martínez.

Nuria Felip, regidora de Cultura, ha participado en la actividad “que sin duda permite poner en valor esta pieza del patrimonio local y que cada año hace posible que decenas de vecinos no sólo descubran las características del campanario, sino también su historia, las campanas que cobija, además de disfrutar de una visión única de Almassora desde uno de los puntos más altos de la localidad”.

Felip ha recordado la inversión desarrollada durante el pasado mandato para dotar de iluminación este campanario, que caracteriza a la población, y a la que se sumó un segundo proyecto de restauración de fachadas culminadas durante el verano del año 2007. Inversiones que han permitido restaurar el templo parroquial de la localidad y que junto a acciones como ésta, “hacen posible dar a conocer el valor de nuestro patrimonio”.

Cabe señalar que todos los visitantes que han recorrido el campanario han tenido la oportunidad de conocer las seis campanas que ocupan la parte más alta de la estructura. La Virgen del Carmen, con 255 kilos y datada en 1914; Rosarito, de 430 kilos datada en 1971; María del Rosario Inmaculada, la más pesada, con 1.220 kilos creada en 1954; así como la más antigua, fechada en 1803 y con 450 kilos de peso. En una planta superior, cuyo acceso resulta más complicado y al que habitualmente no se accede con esta visita, se encuentran las más livianas, Santa Quitèria y Santa Bárbara, de 22 y 115 kilos, respectivamente.

El Periòdic.com (27-02-2010)

  • ALMASSORA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Visitas a campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Periòdic.com (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-10-2017
    Convertir a PDF