BURGOS, A. - El Fadrí recupera la campana María

El Fadrí recupera la campana María

Una grúa de grandes dimensiones y varios operarios izaron ayer de nuevo la campana hasta lo más alto de la torre

La pieza, restaurada en un taller de Massanassa, regresa a la plaza Mayor

Una grúa eleva la pieza hasta lo alto del Fadrí, ayer. :: TONI LOSAS
Una grúa eleva la pieza hasta lo alto del Fadrí, ayer. :: TONI LOSAS

La campana

1789

Es el año en que fue creada la campana 'María', que ayer volvió a ser colocada en el Fadrí tras someterse a un proceso de restauración.

La campana 'María' culminó ayer con éxito su periplo por tierras valencianas para regresar como nueva a la capital de La Plana. Tras pasar los últimos meses en los talleres de la empresa especializada en restauración 2001 Técnica y Artesanía, ubicados en Massanassa, la pieza volvió a ser elevada ayer hasta la sala de campanas del Fadrí.

Una grúa de grandes dimensiones y un grupo integrado por media docena de operarios se encargaron de desembalar la campana para izarla de nuevo hasta su lugar de origen, tras desmontar el antiguo yugo que la soportaba, en mal estado de conservación. El peso del conjunto alcanza los 1.800 kilos, de los que 875 corresponden únicamente a la parte sonora.

«La campana, que data del año 1789, se encontraba muy deteriorada», explicó Alejandra Llopis, representante de la empresa encargada de la recuperación, quien especificó que «por un lado, en el taller se ha limpiado el bronce mediante una técnica de chorreo de silicato de aluminio para que recuperara su sonoridad y, por otra parte, se ha construido un nuevo yugo de madera debido al mal estado en que se encontraba el anterior, del año 97».

El yugo es la pieza que soporta el elemento sonoro. Su importancia es vital para garantizar la seguridad a la hora de voltear campanas de grandes dimensiones, tarea que en caso del Fadrí se realiza a mano. Un grupo de campaneros se encarga de mover y hacer sonar las once piezas que conforman el conjunto situado en lo más alto del Fadrí (ocho litúrgicas y otras tres para señalar las horas).

Catedral de Segorbe

Junto a 'María', en el taller de 2001 Técnica y Artesanía los expertos también trabajan en la actualidad en la recuperación de otras piezas similares de otros puntos de la provincia, como la campana de la catedral de Segorbe. «En un par de semanas tendremos el trabajo finalizado y podremos colocarla de nuevo en su sitio», destacó Llopis. El conjunto de campanas de la catedral de Pamplona o las de Ayora, Montroi o Alberic, en la Comunitat, también se encuentran en sus manos.

La recuperación de 'María' ha supuesto una inversión de unos 12.000 euros a los que se han sumado otros 4.800 para revisar, conservar y poner a punto el resto de campanas de la torre campanario de la ciudad. «Además del aspecto puramente sentimental de volver a tener esta pieza entre nosotros, hay que tener en cuenta que el Fadrí es uno de los elementos simbólicos más significativos de la ciudad y para el Ayuntamiento es motivo de satisfacción ver cómo se recupera y pone en valor nuestro patrimonio local», señaló el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, Miguel Ángel Mulet.

Junto a 'María', la sala de campanas del Fadrí alberga a 'Àngels', 'Dolors', 'Jaume', 'Vicent', ' Joaquina', 'Cristina' y 'Victoria'. En el capitel de la torre se encuentran 'Tòfol', 'Anna' y 'Lledó'.

BURGOS, A.

Las Provincias (17-02-2010)

  • CASTELLÓ DE LA PLANA: Campanas, campaneros y toques
  • SEGORBE: Campanas, campaneros y toques
  • 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA, S. L. (MASSANASSA) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 23-04-2018
    Convertir a PDF