TORREJÓN, Chelo - La catredral de Segorbe luce de nuevo la restaurada campana de la Inmaculada

La catredral de Segorbe luce de nuevo la restaurada campana de la Inmaculada

Los Amigos de las Campanas financian parte de la reparación del bronce con motivo de su XXV aniversario

La campana de la Inmaculada Concepción de Segorbe - AUTOR: PLASENCIA
La campana de la Inmaculada Concepción de Segorbe - AUTOR: PLASENCIA

El regreso a casa de la campana de la Inmaculada Concepción se convirtió ayer en la noticia del día en Segorbe, donde la fina lluvia caída durante casi toda la jornada no impidió que numerosos curiosos se aceraran hasta la Catedral-Basílica para contemplar el izado del bronce hasta la torre.

La elevación de la campana se llevó a cabo con una grúa de brazo de casi 50 metros, los necesarios para salvar los 36,5 de altura de la torre trapezoidal segorbina.

El levantamiento y colocación de la Inmaculada corrió a cargo de los trabajadores de la empresa 2001 Técnica y Artesanía, los cuales se han encargado también de limpiar y reparar la campana, su asentamiento de yugo y la motorización de toques por impulsos.

La actuación, detalló Manuel Plasencia, uno de los componentes de la Asociación Amigos de las Campanas de Segorbe, ha requerido una inversión aproximada de 12.000 euros, de los que 6.000 fueron concedidos por la Conselleria de Cultura a la agrupación en el último trimestre del pasado año. La diferencia, así como los gastos financieros generados, fueron sufragados íntegramente por el colectivo, que el pasado año celebró su vigesimo quinto aniversario.

Cabe destacar que la campana de la Inmaculada Concepción, de más de 400 kilos de peso, fue fundida en el año 1986 en los talleres cantabros de Abel Portilla por encargo de la asociación de campaneros de la capital del Alto Palancia, una entidad nacida en 1984 con el objetivo de restaurar los entonces deteriorados bronces tanto de la Catedral-Basílica como del resto de iglesias de la localidad.

Por lo que respecta a la catedral, recordar que cuenta con 13 campanas, de las cuales se tocan once, mientras que las otras dos son las de las horas y la de los cuartos, que suenan automáticamente y no participan en los volteos. De las 11 restantes, cuatro están electrificadas y siete se tocan a mano.

TORREJÓN, Chelo

Las Provincias (04-03-2010)

  • SEGORBE: Campanas, campaneros y toques
  • 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA, S. L. (MASSANASSA) : Intervenciones
  • PORTILLA, ABEL (GAJANO): Inventario de campanas
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-10-2017
    Convertir a PDF