SÁNCHEZ DE LA ROSA - La campana periodista

La campana periodista

En la torre de la catedral repica 'Francisco de Sales', la campana menor
Fue fundida en 1947 y pesa 159 kilos
En los meses anteriores y en la guerra civil fueron destruidas campanas en pueblos

Vista aérea del campanario de la Catedral de Albacete. - AUTOR: M. E., J.
Vista aérea del campanario de la Catedral de Albacete. - AUTOR: M. E., J.

Campanitas de San Juan, unas vienen y otras van. Eso es lo que dice la copla. A veces, sin embargo, se trata de un viaje a ninguna parte, cuando desaparecen de su campanario y la torre se la comen los murciélagos. Es lo que ocurrió durante la guerra civil en la iglesia parroquial de San Juan, de la noche a la mañana las apearon de sus yunques y nunca más se supo de ellas. Dejaron en silencio la calle, allí donde puntualmente llevaban el pulso religioso de la ciudad mandando a misa a los fieles y marcando novenarios y otras prácticas de la piedad popular.

Algo más se perdió en el viejo recinto del Cerrillo en aquella terrible encrucijada, un viento furioso se llevó por delante imágenes y piezas artísticas de valor, también sentimental.Ysi hablamos de una gran pérdida hay que citar el retablo del altar mayor que fue pasto de las llamas. Era un espléndido conjunto barroco-churrigueresco que se instaló a principios de 1700 y fue dorado por el almanseño Tomás Velando.

El profesor Luis Guillermo García- Saúco, que lamenta conocer la obra sólo por fotografías, hace una descripción del monumento en términos que nos permiten admirar su extraordinario interés. Una frase define su concepción artística cuando la califica "de muy movida planta". No renunciamos a reproducir sus comentarios, al tratarse de un retablo que, como las campanas que recordamos, se esfumaron para siempre. Señala el historiador que constaba de tres cuerpos y que en el centro existía una hornacina con la imagen de San Juan con un cordero, mientras que aparecían también las figuras de San Pedro y San Pablo y en los extremos las de los obispos San Fulgencio y San Leandro. Bajo la hornacina central, en el siglo XIX se dedicó un espacio para albergar a la Virgen de los Llanos.
Un tercer cuerpo incluía dos columnas salomónicas, el Calvario, las imágenes de San José y San Ignacio, y una gran profusión de ángeles y adornos vegetales.

Devoró el fuego este monumental despliegue artístico, al que se accedía, tras unos breves peldaños, a un espacio acotado de mármol. .En 1916 se realizó una reforma del templo incorporando un nuevo templete para la Virgen que afectaba ligeramente al retablo por desgracia perdido, como tantas devociones. El día que ardió no doblaron por él las campanas, condenadas también al definitivo silencio.

Durante los tres años del conflicto y hasta 1947, el campanario estuvo vacío. En la provincia, no fue solamente la iglesia de San Juan la que se quedó sin campanas en aquellas fechas decisivas. El profesor José Sánchez Ferrer, en su libro 'Antiguas campanas de torre' refiriéndose a las causas fundamentales de la destrucción de campanas, recoge episodios análogos ocurridos en templos de la provincia. «Con cierta frecuencia -escribe- en las contiendas bélicas anteriores a la Revolución Industrial se fundían las campanas para emplear el bronce en cañones o para hacer monedas. En España, fue un ejemplo de ello la Guerra de la Independencia. En otras ocasiones, alguno de los bandos que se enfrentaban practicaba el anticlericalismo y la persecución religiosa, y esto tenía como consecuencia la quema de iglesias y conventos y la destrucción de imágenes y objetos litúrgicos. Así ocurrió en España en 1934 y a lo largo de 1936-39; en muchos lugares se arrojaron las campanas desde las torres, rompiéndose en pedazos al chocar contra el suelo».

En 2006 se repararon las campanas de la Catedral de la ciudad. :: MANUEL PODIO
En 2006 se repararon las campanas de la Catedral de la ciudad. :: MANUEL PODIO

Carrión Íñiguez hace una estimación global en el ámbito provincial, aunque sin citar base testimonial alguna: «desaparecieron centenares de campanas de todos los estilos, de todas las fundiciones, con inscripciones y relieves.

Sobre ello concretaré sólo algunas referencias provinciales, ya que los testimonios orales son numerosos y rara es la población, Alcaraz, por ejemplo, en la que no ocurrió algo en este sentido. En 1934 fueron destrozadas en Tarazona de la Mancha todas las campanas, menos la mayor actual, al ser lanzadas desde lo alto de la torre parroquial.

En Munera, en agosto de 1936, fueron arrojadas desde la torre de la parroquia tres campanas, todas excepto la mayor -que aún perdura-, y se rompieron; en 1945, con los trozos que quedaron de ellas se fundieron en Valencia dos nuevas.
En El Pozuelo se tiraron las tres campanas de la parroquial desde la torre a comienzos de la guerra, siendo sacadas del pueblo pocas semanas antes de la conclusión de la misma.

En 1937, en Villarrobledo fueron echadas desde la torre las campanas de la iglesia de Santa María para convertir su metal en metralla .

En Peñas de San Pedro, pocos días antes de concluir la contienda, fueron arrojadas desde la torre de la parroquial de Nuestra Señora de la Esperanza las dos campanas que había, ambas construidas en 1809; una, la mayor, no sufrió desperfecto alguno y fue colocada nuevamente en su sitio en diciembre de 1939; la segunda se partió al chocar contra el suelo y así estuvo hasta 1958 en que fue refundida».

Como decimos, en 1947 Albacete superó la afrenta y devolvió al campanario de San Juan su condición mensajera, encargando al taller Roses Hermanos, de Silla, cuatro ejemplares de diversas dimensiones que fueron instaladas y que hoy cumplen su viejo protocolo, por cierto activadas por medios electrónicos que controlan su función.

Además de la emblemática 'Francisco de Sales', que destacamos por afección profesional -el santo es Patrón de los periodistas- se encuentran la 'San Juan Bautista', que tiene un diámetro de 80 cm. y pesa 296 kilogramos; 'San Enrique', de 102 y 614; 'María de los Llanos', 185 y 1.181. Misa, Angelus, volteo y difuntos -curioso, según se trate de hombre o mujer- son sus toques habituales.


SÁNCHEZ DE LA ROSA

La Verdad (28-02-2010)
  • ALBACETE: Campanas, campaneros y toques
  • ALCARAZ: Campanas, campaneros y toques
  • EL POZUELO: Campanas, campaneros y toques
  • MUNERA: Campanas, campaneros y toques
  • PEÑAS DE SAN PEDRO: Campanas, campaneros y toques
  • TARAZONA DE LA MANCHA: Campanas, campaneros y toques
  • VILLARROBLEDO: Campanas, campaneros y toques
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Verdad (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-10-2017
    Convertir a PDF