LLOP i BAYO, Francesc - Concierto de despedida de las campanas de la Catedral de Pamplona

Concierto de despedida de las campanas de la Catedral de Pamplona

18-10-2009

Por encargo de la Fundación Caja Madrid, principal restauradora de la fachada de la Catedral de Pamplona, junto con las instituciones locales del Arzobispado de Pamplona, del Cabildo Metropolitano, del Gobierno Foral de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona, redactamos el siguiente texto que sirvió para justificar el programa del concierto de despedida de las campanas de la Catedral, antes de su bajada, exposición y posterior traslado para su restauración.
El concierto pretende, por una parte, mostrar el estado sonoro actual y las limitaciones de las campanas actuales, así como establecer un primer diálogo entre ambas torres, y de éstas con la ciudad, como despedida antes del viaje necesario para la restauración del conjunto. Contamos con los Campaneros de la Catedral para la realización de los toques manuales.

Programa inicial
1. La despedida (campanarios de la ciudad)
Durante este toque, de al menos diez minutos, tocan todas las campanas de la ciudad. El toque se inicia a las 12:50 hasta las 13 horas en punto en que debe acabar.
2. El principio de todo toque
La María toca el toque de oración: tres golpes pausados que marcaban (y volverán a marcar) el paso del tiempo. Luego repica sola.
3. Todas las voces
Las diez campanas tocan, de menor a mayor primero en la torre sur (torre de las campanas) y luego en la torre norte (torre del reloj) indicando especialmente el sonido defectuoso de la Gabriela.
4. Campanas bandeadas
Voltean las campanas eléctricas y se une una de las campanas romanas, esta vez tocada manualmente
5. Campanas repicadas
Dos o tres campanas de la torre sur. Diversos campaneros, cambiando de campanas.
6. Toque de boleras
Toque contra las tormentas.
7. Toque actual automático
Con dos campanas bandeadas y una mayor a golpes: la simplificación rítmica y sonora de la primera mecanización.
8. Diálogo entre torres: toque a difunto de primera
Tocan, pausadamente, campanas de una y otra torre, el inicialmente lento toque de difuntos, que acaba acelerando.
9. Toque general de las campanas de la Catedral
Comienza sola la campana María. Contestan todas las campanas de la otra torre y se une también la de las horas.
Al final, tras una pausa, la María, sola, toca de nuevo la oración o toque de ánimas, que marca el principio del silencio de la noche y de las campanas.


Programa real

Este programa tuvo ciertos retoques, que se acordaron con los Campaneros de la Catedral de Pamplona debido al estado de conservación del conjunto de campanas, así como a un reajuste del concierto, mejor adaptado a los toques tradicionales y su interpretación.
El concierto tuvo lugar tras la celebración de una misa en la Catedral, presidida por el Deán Luis OROZ, que comenzó a las 12 horas.
Desde las 12:50 hasta las 13 horas en punto tocaron las parroquias y otros templos de la ciudad, para despedir a las campanas de la Catedral. Este toque, que estaba previsto inicialmente para el final de concierto, se pasó al principio para una mejor coordinación (puesto que se terminaba a una hora exacta, mientras que el concierto tenía una duración aproximada).
El concierto, en el que estuvieron presentes autoridades representantes de las tres instituciones (Deán de la Catedral, Consejero de Cultura, Alcaldesa de Pamplona) fue iniciado con las palabras del director de la Fundación Caja Madrid, Rafael SPOTTORNO, que presentó el proyecto de restauración de la portada, integrando la restauración de las campanas en esta actuación global sobre el patrimonio, que no se limita a los aspectos arquitectónicos de los monumentos.
El concierto fue realizado exclusivamente por los Campaneros de la Catedral, y tuvo los siguientes toques, que fuimos explicando a las autoridades y al público asistente:
Toque de oración de días de 6 y 4 capas
Toque realizado con la campana María con el contrapunto de la campana de las horas
Todas las voces
Repique breve de las campanas de menor a mayor, de la torre sur (Cimbalilla, Santa Bárbara o de las Tormentas, Párvulos, de Plata, la de las nueve (de requedar en el toque de coro), la Juana y la de Oraciones (para las oraciones de diario). En la torre norte tocaron la de cuartos, la de horas, la Gabriela (rota) y finalmente la María.
Destacamos, tras el sonido roto de la Gabriela, la especial sensibilidad del Cabildo de la Catedral de Pamplona, que decidió conservar la campana más antigua y decorada de las torres, tras su rotura hace más de un siglo, permitiendo así que sea posible hoy su restauración, recuperando por soldadura su sonido original.
Funeral de niño
El toque de párvulos, con dos campanas pequeñas de la torre sur
Tirar de boleras
Aviso para funciones intermedias, no para días de incienso (de 4 y 6 capas)
Toque automático
Bandeando las dos campanas con motor de toque circular continuo, Párvulos y de Plata, y el contrapunto de los golpes repetidos de la de Oraciones
Diálogo: difunto de primera
Toque de difuntos principales, con las tres mayores de la torre sur y el contrapunto de la María en la torre norte.
Toque general
Repique de todas las campanas de la torre sur contestadas por la María y el repique de la de las horas en la torre norte

El concierto sirvió para tres motivos principales:

A pesar del frío (8 grados a la sombra, en una mañana soleada) varios cientos de asistentes gozaron del Concierto de Despedida de las Campanas de la Catedral, y muchos más las contemplaron de cerca, durante los días siguientes en que estuvieron expuestas las diez campanas que se bajaron para su restauración.


LLOP i BAYO, Francesc
(18-10-2009)
  • PAMPLONA: Campanas, campaneros y toques
  • Conciertos de campanas: Bibliografía
  • Francesc LLOP i BAYO: bibliografia

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © LLOP i BAYO, Francesc (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-09-2017
    Convertir a PDF