PECIÑA, M. - El reloj de la torre de Llodio por fin marca las horas

El reloj de la torre de Llodio por fin marca las horas

El Ayuntamiento laudiotarra se ha encargado de reparar la maquinaria, estropeada desde junio de 2007

El reloj de la torre marca las horas en punto y las medias. - AUTOR: MONTES, José
El reloj de la torre marca las horas en punto y las medias. - AUTOR: MONTES, José

El reloj de la torre de la iglesia vuelve a sonar. Lo hace desde el martes por la mañana gracias a una pequeña reparación que ha realizado la empresa Hermanos Portilla de Santander, especializada en campanas y sus mecanismos. «El reloj es eléctrico, no tiene muchos años, pero tenía una bobina quemada y un muelle estaba roto», explicó Marcos Portilla, uno de los encargados de la reparación.
Quienes paseen por la Herriko Plaza a las horas en punto y a las medias, podrán disfrutar con el sonido que sale de la pequeña campana que remata la torre, la más alta y la más pequeña de todas. El mecanismo sueña dos veces a las horas en punto. «Da las campanadas y después de una pausa de un minuto, vuelve a repetirlas», explicó Javier Malkuartu, que insistió en que «la reparación ha sido cosas del Ayuntamiento, sobre todo del concejal de Obras, Juanjo Unzaga, que se ha preocupado personalmente de que se repare», aclaró.
El reloj de la torre estaba mudo desde hace más de dos años y medio y, desde ahora, «va clavado, las campanadas coinciden exactamente con las señales horarias que se emiten en la radio», apuntó Malkuartu. Las campanadas horarias no funcionan durante la noche entre las diez y las ocho de la mañana para no molestar a los vecinos que viven cerca de la plaza.

La restauración

La reparación del reloj culmina un largo proceso de restauración de la torre de la iglesia, que comenzó en 2007. En el mes de marzo de aquel año, se recuperó la campana de difuntos, que había estado muda durante tres décadas. Los hermanos Portilla colocaron entonces un mazo que golpea la campana mediante un sistema automático, controlado desde la sacristía. Se trata de una pieza de más de 2.000 kilos de bronce, orientada hacia Latiorro. Fue fundida por Rufino Aliana en Vitoria, en 1886, y donada a Llodio por los marqueses de Urquijo, según el catálogo monumental de la diócesis, de Micaela Portilla.
La reforma incluyó la colocación de un segundo mazo en la campana orientada hacia Pío XII, refundida en 1946. Desde hace tres años puede sonar mediante volteo y con toques de martillo. La campana más pequeña se puede ver desde la Herriko Plaza. Se fundió en 1911 por el taller de Zulueta Etxebaster de Vitoria. Lo mismo que la que mira hacia la calle Elizalde, que data del mismo año y del mismo taller, aunque es algo más grande. Fue donada por Juan Justo Garay.
Tras estas reparaciones, en abril de 2007 se adoptaron medidas para evitar que las palomas anidaran en la torre y siguieran provocando destrozos en la estructura y en los mecanismos de las campanas. En abril de aquel año, se realizó una limpieza completa y se aplicó un producto para conservar la madera y evitar su deterioro. Los trabajos culminaron con la colocación de varias redes que impiden la entrada de las aves y de unas hileras de pinchos que evitan que se posen en los salientes.
Periódicamente los bomberos se acercan hasta la torre de la iglesia para realizar una limpieza exterior de la cúpula con el camión autoescalera que, de otra forma, sería imposible.


PECIÑA, M.

El Correo (26-02-2010)
  • LLODIO: Campanas, campaneros y toques
  • PORTILLA, HERMANOS (GAJANO) (MARINA DE CUDEYO) : Inventario de campanas
  • PORTILLA, HERMANOS (GAJANO) (MARINA DE CUDEYO) : Intervenciones
  • Relojes: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Correo (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF