B., D. - Els campaners de Ontinyent harán toques cada sábado para festejar los 150 años de las fiestas

Els campaners de Ontinyent harán toques cada sábado para festejar los 150 años de las fiestas

A partir de hoy y hasta el próximo 6 de marzo, la Colla de Campaners de Ontinyent realizará toda una serie de toques, vuelos y repiques extraordinarios con motivo de la visita del Santíssim Crist de l'Agonia a la ciudad en conmemoración de los 150 años de fiestas de moros y cristianos.
Aunque el primer acto de traslado de la imagen del Cristo desde la ermita de Santa Anna hasta la parroquia de Sant Carles no es el de la 'baixà', que se realiza cada agosto, «las campanas sí que acompañarán al 'morenet' con el mismo guión como de la 'baixà' se tratara», apuntan desde la Colla.
Sólo son dos las ocasiones en que se pueden escuchar todas las campanas de la ciudad conjuntamente, en la 'baixà' del Crist y el día de la Purísima y, ahora, «de forma extraordinaria, el sábado», explican las mismas fuentes. La última vez que voltearon todas las campanas fuera de estas dos citas fue para conmemorar el nacimiento de Jaume I hace dos años.
Pero hay otra novedad. El conocido como solo de la Petra volverá a escucharse hoy, también de forma extraordinaria, desde el paso de la imagen por el Puente Viejo hasta la plaza del Ayuntamiento. Será la nueva Petra (estrenada el pasado mes de noviembre) la que realice el toque.


B., D.

Las Provincias (13-02-2010)
  • ONTINYENT: Campanas, campaneros y toques
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 23-06-2018
    Convertir a PDF