MESA REIG, Javier - Los Campaneros de Valencia realizaron El Clamoreig, un toque de campanas muy distintivo desde la Catedral de Valencia

Los Campaneros de Valencia realizaron El Clamoreig, un toque de campanas muy distintivo desde la Catedral de Valencia

Desde la Catedral de Valencia el pasado jueves se realizo un toque muy especial de campanas llamado Clamoreig. Hoy Javier Mesa Reig de Globedia sube a la Torre del Miguelete para descubrir este sonido.

El pasado jueves 7 de Enero 2010 la Catedral de Valencia realizó un tradicional toque de campanas desde la tradicional torre de Micalet (Miguelete) desde Valencia y Javier Mesa Reig de Globedia estuvo en este especial toque de campanas en honor a difuntos con un distintivo muy especial, ya que se realiza con motivo del fallecimiento de una personalidad como es el Arzobispo de Valencia, El Papa, El Rey o La Reina.

El pasado 7 de enero de 2010 se celebraba las vísperas del aniversario del fallecimiento del último Arzobispo de Valencia, Don Miguel Roca Cabanillas y los campaneros de la catedral realizaban un toque distintivo muy especial llamado El Clamoreig, un toque de campanas dividido en 3 paradas y que comenzó a las 19, 30 horas con motivo de dicha conmemoración.


Durante 30 minutos els campaners de la catedral realizarón dicho toque en donde la primera parada se realizaba a las 19, 30, la segunda a las 19, 45 y la última a las 20, 00 horas. Las campanas Ursula, Violant, Pau, Arcis, Vicent, Andreu, Jaume, Manuel y María sonaban al compás del movimiento que realizaban los campaneros de la catedral Joan, Marcos, Eliseu y Mari Luz Martín, unica mujer campanera de la Catedral en estos momentos.

El Clamoreig es un toque de difuntos muy solemne y especial que solo durante el año se realiza el 1 de Noviembre por la tarde y el 2 de Noviembre con motivo del Dia de difuntos, pero excepcionalmente y con motivo de aniversarios o fallecimiento de una personalidad muy destacada tambien se realiza, por ello el pasado 7 de Enero de 2010 pudimos escucharlo de forma excepcional en la ciudad de Valencia.


El clamoreig hemos comentado que se divide en 3 paradas y todas ellas empiezan con un tronc, un toque de campanas en donde las 9 campanas suenan a la vez para que despues se realice este impresionante toque en donde su última parte destaca por la belleza del sonido con motivo del duelo. Hoy la primera parada la ha dirigido Marco y la segunda Joan que por primera vez realizaba este distintivo toque de difuntos.

El último toque de campanas es muy especial ya que 7 de las 9 campanas suenan muy rapido y se llaman al clamor de ahí su nombre de Clamoreig. Los toques son acelerados y contrastan con unos sonidos muy pausados. El sonido y el momento de clamor es espectacular y su solemnidad única. Cuando se realiza este final no hay palabras solo emoción e intensidad por haber disfrutado de un momento mágico y único en donde las alturas de esta torre del Miguelete nos sorprende y embellece a la ciudad con este sonido tan espectacular que es el Clamoreig.


Andreu y Maria son las campanas que marcan el ritmo pausado de tristeza y poco a poco combina con la expresión del clamor con un ritmo mucho más acelerados. El final de este sonido podemos escuchar y ver como todas las campanas terminan aclamando y sonando juntas y a un ritmo muy rápido que enmudece y al mismo tiempo muestra la solemnidad del toque que llama a este Claromerig (clamor) por el fallecimiento de una personalidad.

Asi es el Clamoreig, un toque distintivo de campanas en donde Javier Mesa Reig vive intensamente junto als Campaners de la Catedral Valencia (campaneros de la catedral de Valencia) y que amablemente han querido mostrarnos exlcusivamente para los lectores de Globedia.

MESA REIG, Javier
Globedia (07-01-2010)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Globedia (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 11-12-2017
    Convertir a PDF