LEVANTE - EMV - El viento obliga a suspender el izado de las nuevas campanas de Vinaròs

El viento obliga a suspender el izado de las nuevas campanas de Vinaròs

Actos conmemorativos
La amenaza de un nuevo episodio de vendaval obligó a posponer el izado de las nuevas campanas de Vinaròs, dentro de los actos conmemorativos del 400 aniversario de la visita de la reliquia del patrón Sant Sebastià.

El viento obligó ayer a aplazar para esta mañana la subida de las nuevas campanas a la torre campanario de Vinaròs. Aunque el viento en la mañana de ayer no era fuerte, por seguridad se decidió posponer este acto enmarcado dentro del IV centenario de la llegada de la reliquia de San Sebastián a la ciudad.

Pese a suspenderse este acto, la coral del colegio Sant Sebastià se desplazó hasta el lugar previsto del izamiento y cantaron a las campanas y al patrón de la ciudad como estaba previsto.

El arcipreste de Vinaròs, Emili Vinaixa, explicó que todo estaba listo para efectuar esta subida de las campanas, las tres nuevas más otras dos de las que ya había en el campanario que se han pulidos estos días atrás, «pero el responsable de la grúa dijo que pese no hacer casi viento a ras de suelo, arriba hacía lo suficiente para poder tener algún problema, de ahí que se decidiera aplazarlo».
Vinaixa recordó que la campana más grande pesa 1.300 kilos, a la que ha de sumarse el yugo que se le ha colocado que pesa casi mil kilos, «lo que es complicado de manejar si hace algo de viento».

Así, será esta mañana cuando está previsto que se celebre este acto, que se prolongará hasta pasadas las dos de la tarde. Vinaixa también explicaba que subir cada campana puede suponer casi una hora.


LEVANTE - EMV

Levante - El Mercantil Valenciano (16-01-2010)
  • VINARÒS: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-11-2017
    Convertir a PDF