LIÉBANA, José M. - El reloj de la Catedral de Jaén ya no suena y los toques de campanas durarán menos

El reloj de la Catedral de Jaén ya no suena y los toques de campanas durarán menos

El deán dice que con estas limitaciones y la aprobación del mapa de ruidos de la ciudad debe quedar superada la polémica

Las campanas de la Catedral fueron reparadas hace unos años por la fundición Rosas.
Las campanas de la Catedral fueron reparadas hace unos años por la fundición Rosas.

Llamadas a la concordia.

El reloj de la Catedral ha dejado de sonar en el exterior y las llamadas a misa de las campanas reducirán su duración, «de los dos minutos actuales a uno y medio o menos», según indicó ayer el deán del templo catedralicio, Francisco Juan Martínez Rojas. Hoy le dará el visto bueno el Cabildo, como gesto de buena voluntad para conjugar intereses y derechos, y en cumplimiento de la petición hecha en diciembre por la Comisión Municipal de Medio Ambiente para reducir el impacto sonoro en la zona.
El reloj del campanario dejó de sonar poco antes de Navidad (lo sigue haciendo hacia el interior del templo). La solicitud municipal era sólo para la franja horaria de las 23 a las 7 de la mañana, pero como no está automatizado, o suena o no suena en su totalidad (lo que han hecho es levantar los martillos).
En cuanto a la reducción en los toques de las campanas, que están regulados por ordenador, no hay impedimento técnico para que suenen menos tiempo. «Carece de importancia y es factible», añadió el deán. Sí lo hay para que lo hagan con menor fuerza, pues habría que cambiar las campanas.
El Cabildo adoptará el acuerdo hoy, una vez que ha tenido constancia formal de lo aprobado en la Comisión de Medio Ambiente. Acto seguido, se lo comunicarán a la empresa de Torredonjimeno encargada del mantenimiento de las campanas, Fundición Rosas, por lo que el cambio será «pronto», dijo.
Más allá de todo esto, el deán destacó la «satisfacción» que produjo en el Cabildo la decisión municipal de aceptar el recurso presentado, y avalado por miles de firmas, para que las campanas de la Catedral siguieran tocando, y confía en que con las limitaciones antes mencionadas y con la elaboración del mapa de ruidos de la ciudad, en el que se recogerá que los sonidos de las campanas son singulares y que, por tanto, deben de quedar al margen de la ordenanza municipal de ruidos, quede solventada la polémica del sonido de las campanas. «Querer ir más allá no tiene sentido», apostilló en referencia al recurso judicial presentado por el vecino Antonio Rus, que denunció en los últimos años el elevado ruido que generan en su domicilio.

Nuevo recurso judicial

Rus ha acudido a la jurisdicción Contencioso-Administrativa para que, según decía en el recurso, se protejan sus derechos fundamentales, «frente a la inactividad del Ayuntamiento de Jaén, al objeto de que conmine al Cabildo Catedralicio a que el toque de las campanas de la Catedral se ajuste, en su intensidad, a la legalidad vigente».
Y recuerda que en 2007 el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía condenó al Ayuntamiento a que iniciara el procedimiento necesario para comprobar la existencia de los ruidos. Y que una vez medidos, se comprobó que sobrepasaban los decibelios permitidos.
De hecho, en julio pasado, un decreto de Alcaldía dio al Cabildo un mes de plazo para que adoptara medidas correctoras y que las campanas se adecuaran a los niveles de sonido permitidos por la Ordenanza Municipal de Protección contra la Contaminación Acústica. El Cabildo presentó alegaciones y la Comisión de Medio Ambiente decidió en diciembre dejar sin efecto el decreto de Alcaldía y autorizar de forma provisional el sonido, «hasta tanto se apruebe el mapa de ruidos de Jaén», que recogerá, «con carácter extraordinario», el sonido de las campanas. Y a la vez, solicitarle al Cabildo que redujera la duración de los toques para minimizar su efecto.


LIÉBANA, José M.

Ideal (16-01-2010)
  • JAÉN: Campanas, campaneros y toques
  • ROSAS, CAMPANAS (TORREDONJIMENO) : Inventario de campanas
  • ROSAS, CAMPANAS (TORREDONJIMENO) : Intervenciones
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Ideal (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 15-12-2017
    Convertir a PDF