ELECTRORECAMP S. L. - Restauración de la campana mayor - Parroquia de San Pedro Apóstol de Palomar

Restauración de la campana mayor - Parroquia de San Pedro Apóstol de Palomar

La campana abans de la seua restauració
La campana abans de la seua restauració

Actualmente de las tres campanas del campanario de la parroquia San Pedro Apóstol de Palomar, la mayor se encuentran mecanizada de forma eléctrica para el volteo con grupo de motor reductor de arrancada directa y volteo continuo (utilizados para mover las campanas durante el volteo), los cuales producen y transmiten vibraciones durante todo el tiempo de volteo a los muros de la torre del campanario, de ahí la aparición de grietas peligrosas en las dovelas centrales de los arcos de cada campana en el campanario, siendo aconsejable el cambio de éstos por unos motores libres de reductor y de arranque y volteo por medio de impulsos hasta alcanzar el nivel de volteo deseado(simulación parecida al volteo manual), el cual protegerá al mismo tiempo tanto las campanas como la torre y las otras dos campanas del juego, la mediana y la pequeña se encuentran restauradas desde el año 1998 la pequeña y desde el año 2007 la mediana mediante subvención concedida desde la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano de la Consellería de Cultura y Deportes, teniendo para volteo grupo con motor de volteo de arranque y funcionamiento a impulsos.

La campana abans de la seua restauració
La campana abans de la seua restauració

Campana San Pedro

Diámetro
1080 mm.
Falda campana
108 mm.
Altura vaso campana
810 mm.
Peso aprox
800 kg.
Inscripción:
(T06) *TU ES PETRUZ ET SUPER HANC PETRAM ETª F. 28 AB.A 1801 PASQVAL ROSES NOS HIZO (M12) CRUZ
Fundidor
PASCUAL ROSES
Año
1801
Yugo
metálico estilo Roses muy oxidado
Mecanización
para volteo motor reductor de arranque directo y volteo continuo.
Tipo de protección
la campana por su fecha tiene que ser incluida en el inventario general de bienes muebles de la Consellería de Cultura. En caso de rotura no puede refundirse.
Badajo
badajo actual moderno con caña de tubo hueco el cual produce rebote durante el toque de volteo.


Informe técnico del estado actual de la campana

La campana abans de la seua restauració
La campana abans de la seua restauració

Campana del siglo XIX, en buen estado de conservación, encontrándose mecanizada para volteo con grupo de volteo con motor reductor de arranque directo y volteo continuo.
El yugo de la campana es metálico estilo Roses fabricado entre las décadas de los años 60-70, lo cual era muy típico para poder electrificar y mecanizar las campanas. El estado actual del yugo es regular, ya que existen muchas zonas oxidadas y hay algunos tornillos, sobre todo los que sujetan el cabezal, que debido a la gran cantidad de óxido y al deterioro no pueden reajustar su reapriete, entrañando algo de peligro.
Los ejes se encuentran rebajados, lo cual supone un desplazamiento del centro de gravedad incluyendo al propio badajo el cual puede resultar afectado hasta el punto de su rotura.
El conjunto de campana y yugo tiene un equilibrio excesivo, debido a que la propia campana realiza en parte algo de contrapeso, y en la práctica sólo tiene que realizar función de peso y el yugo función de contrapeso.
El sonido de la campana se presenta muy metalizado debido a la transmisión de vibraciones sonoras del propio yugo metálico.

La campana abans de la seua restauració
La campana abans de la seua restauració

En la actualidad el yugo que tiene la campana mayor es metálico de estilo Roses y es de mala confección encontrándose en bastante mal estado y equilibrando en exceso el conjunto entre la campana y su yugo (contrapeso). Se aconseja el cambio del actual yugo metálico por uno nuevo de madera de estilo valenciano tradicional. Estos yugos al ser metálicos además de producir vibraciones en su movimiento aumentan y transmiten todas las vibraciones producidas por el bronce de la campana durante la producción del sonido a los muros de apoyo de los ejes, los cuales provocan desgaste de la obra y aparición de grietas en la obra y las dos campanas restauradas en el 1998 y en el 2007 tienen yugo de madera de estilo valenciano tradicional.

Intervención a realizar

La intervención propuesta a realizar en la campana mayor de la Parroquia San Pedro Apóstol de Palomar es la siguiente:

Vicente TOMÁS CALATAYUD
Técnico en Restauración y Automatización de Campanas y Relojes de torre

ELECTRORECAMP S. L. (21-05-2009)
  • EL PALOMAR: Campanas, campaneros y toques
  • ELECTRORECAMP S. L. (ATZENETA D'ALBAIDA) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Electrorecamp S. L. (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF