El Periòdic.com - Vall d’Uixó pone en valor su rico patrimonio cultural

Vall d’Uixó pone en valor su rico patrimonio cultural



La alcaldesa de Vall d’Uixó, Isabel Bonig, ha visitado el museo del campanario de la Iglesia de La Asunción y desde allí ha reivindicado “el rico patrimonio histórico que tenemos en nuestro municipio”.

Isabel Bonig ha indicado que “este magnífico campanario de la Asunción y el museo que se está conformando ha sido visitado desde el mes de septiembre por más de 2000 personas” y ha añadido que “asimismo, el museo de arte sacro situado junto a la ermita de San José ha recibido 9.000 visitas en apenas dos años”.

El párroco de La Asunción, Mossén Bernardo, ha asegurado que “la intención de este museo que estamos creando es que los visitantes comprendan cómo funcionaba el campanario, y admiren la antigua cruz de hierro que presidía antiguamente la iglesia, las vallas que había en el Altar Mayor , los moldes de las esculturas de San Vicente y San Alfredo, o los planos del campanario que tienen más de 200 años de antigüedad”.

Por su parte, la alcaldesa popular ha subrayado que “es fundamental que las personas que vienen a visitar el Paraje de San José sean también conocedoras de nuestra historia y nuestra cultura. Por ello, desde este equipo de gobierno estamos llevando a cabo numerosas iniciativas que ponen en valor nuestro patrimonio”.



Entre otros, Bonig ha citado la restauración del órgano de La Asunción que se llevó a cabo gracias al Ayuntamiento, la Conselleria de Cultura y el interés de la Comisión Órgano 2000 y que ha permitido que todos los ciudadanos vuelvan a disfrutar del sonido de este instrumento, que cuenta con 13 registros y 800 tubos. En este sentido, Isabel Bonig también ha recordado que desde 2008 el Ciclo de Adviento de Música para Órgano cuenta con la colaboración de Castelló Cultural.

Además, el pasado mes de abril se inauguró la restauración de la ermita de San Vicente, consistente en la remodelación de la fachado, el campanario y la cubierta y que se sufragó mediante un convenio firmado por la Fundación Caja Castellón Bancaja y la Diputación de Castellón.

No sólo esta ermita ha experimentado una mejora: en estos momentos se están llevando a cabo las labores de restauración de la fachada y la cúpula de la Ermita del Santísimo Cristo en el barrio de Carbonaire gracias a un convenio firmado por Ayuntamiento, los obispados de Segorbe-Castellón y Tortosa, y la Diputación de Castellón.

Además, Bonig ha indicado que “la Conselleria de Cultura ha aportado 36.000 € para restaurar la parte de la cúpula de la Iglesia de la Asunción que se vino abajo por el desgaste y el paso del tiempo, y que se arreglará durante este año como obra de emergencia”.

El Periòdic.com (08-01-2010)
  • LA VALL D'UIXÓ: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Visitas a campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Periòdic.com (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-10-2017
    Convertir a PDF