LACÁRCEL, Silvia - Malanquilla tendrá que esperar para dar las "nuevas" campanadas de fin de año

Malanquilla tendrá que esperar para dar las "nuevas" campanadas de fin de año

Las cuatro piezas de bronce contarán con un motor gestionado por ordenador. El dispositivo llegará el próximo mes

El alcalde de Malanquilla, Raúl Sánchez, ayer en el campanario
El alcalde de Malanquilla, Raúl Sánchez, ayer en el campanario

Esta noche los vecinos de Malanquilla no podrán dar la campanada. La parroquia, los vecinos y el ayuntamiento de este pueblo costean los 6.000 euros que vale el sistema por el que se voltearán todas las piezas del campanario. Les hubiera gustado estrenarlo a la vez que el año, pero tendrán que esperar un mes. El sonido que emiten las cuatro campanas de Malanquilla es muy sencillo, producido por el golpeo del badajo, y se les va a colocar un motor a cada una para que den vueltas y emitan un toque más festivo.

"Los vecinos quieren que haya alegría en el pueblo", dice Raúl Sánchez, el alcalde. "No es lo mismo bandear una campana que los cuatro o cinco toques con el martillico para tocar a misa", opina. Hace casi 20 años se electrificaron y dejaron de tocarse a mano. "Los yugos eran de madera, se aflojaban y el párroco y el sacristán ya no nos dejaban", recuerda el alcalde. Pesan 264, 182, 31 y 15 kilos, e Industrias Manclús, de Valencia, hará el cambio.

"Intentamos recuperar cómo se tocaban antes, y evitando que las transmisiones pasen a la fábrica y dañen el campanario", explica Salvador Manclús. En un ordenador se programan distintas variaciones de toques, y pulsando un botón se harán sonar según el mensaje que se quiera mandar a los vecinos. "A la gente mayor el sonido de las campanas les hace estar menos solos, y en pueblos con poca densidad demográfica se sienten amparados y saben que ahí hay alguien", señala Salvador.

Durante la guerra civil muchas campanas se fundieron: "Es bronce de calidad que se usó para la industria armamentística", indica este campanero moderno.


LACÁRCEL, Silvia

Heraldo.es (31-12-2009)
  • MALANQUILLA: Campanas, campaneros y toques
  • MANCLÚS, INDUSTRIAS (RAFELBUNYOL) : Intervenciones
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Heraldo.es (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 20-11-2017
    Convertir a PDF