MARTÍN, Nacho - Una vecina silencia el sonido del Fadrí

Una vecina silencia el sonido del Fadrí

El ayuntamiento prohíbe las campanadas de la plaza Mayor a partir de las 11 de la noche debido a una queja por ruido

¿Puede alguien imaginar un campanario sin campanadas? Si alguien se había preocupado porque el cambio de sentido de la plaza María Agustina privó a Castelló de una de sus peculiaridades únicas –una rotonda en la cual se circulaba al revés–, tal vez ahora pueda encontrar una nueva curiosidad de la que presumir con «orgull de genealogia».

El Ayuntamiento de Castelló ha ordenado que las campanas de El Fadrí no suenen a partir de las 11 horas de la noche en respuesta a las quejas de una vecina que protestó por las molestias que le causaban durante la noche.

A partir de ahora, El Fadrí no destaca sólo por ser uno de los pocos campanarios de España separados de su iglesia, sino que además tendrá la peculiaridad de que sus campanas no suenan por la noche.

Así lo confirmó ayer el concejal de Servicios Públicos, Miquel Soler, quien explicó que la queja de esta mujer ha sido suficiente para eliminar el sonido de las campanadas de uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Castelló junto con el ermitorio de la Magdalena y el parque Ribalta. «Una vecina se ha quejado a su concejal porque está delicada y el ruido de las campanadas le impedía descansar durante la noche, y su concejal, como no podría ser de otra manera, ha resuelto el problema para que esta vecina pueda descansar, porque está en su derecho».

Según precisó Soler, esta limitación del horario del reloj de la Plaza Mayor no se ha basado en ningún estudio de decibelios y ha sido suficiente argumento la palabra de la mujer agraviada. «No es una cuestión de mediciones. Esta vecina formuló una queja porque no podía descansar y nosotros la hemos atendido».

Del mismo modo, el edil popular subrayó que esta medida no es nueva y se viene aplicando desde hace más de dos años, aunque hasta ahora no había salido a la luz pública. «No es algo que sea nuevo y se viene aplicando ya desde hace dos o tres años. Debemos ser conscientes de los problemas que puede generar el ruido a los vecinos».


MARTÍN, Nacho

Levante - El Mercantil Valenciano (01-01-2010)
  • CASTELLÓ DE LA PLANA: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-12-2017
    Convertir a PDF