FONOLLOSA, E.; BENITO, J.J. - La torre campanario

La torre campanario

El campanario, restaurado (del libro de fiestas)
El campanario, restaurado (del libro de fiestas)

Finalmente la torre campanario de Tírig ha sido finalizada, o mejor dicho coronada. Esta torre había quedado incompleta en su día y el proyecto de acabarla era uno de los objetivos del ayuntamiento que preside Roca. Esta actuación ha supuesto una inversión de unos 108.000 euros (unos 18 millones de pesetas). Roca explicó que "este era un proyecto anhelado tanto por los vecinos como por el ayuntamiento, finalmente se ha podido acabar y la gente esta contenta de ello. Son cosas emblemáticas, la torre campanario es el emblema de un pueblo y en concreto este no ha estado acabado y existía un anhelo entre los vecinos de acabarlo".

Ahora se va a pintar el campanario y la iglesia por el exterior, "una cosa posible gracias al esfuerzo de todos", apuntó Roca. También destaca de este campanario la veleta que está en lo más alto y donde se puede ver la figura del arquero de la Valltorta, como señal identificativa del rico patrimonio histórico con el que cuenta Tírig.

Una nueva campana para el restaurado campanario (del libro de fiestas)
Una nueva campana para el restaurado campanario (del libro de fiestas)

El lunes 15 se subió la nueva campana a la torre campanario, que lleva por nombre Europa. Nombre que viene dado "por que este ha sido el año del euro, y por eso pensamos ponerle Europa a esta nueva campana". Las dos campanas que habían en esta torre campanario fueron retiradas el mismo día para su restauración y datan de finales del siglo XIX. Una lleva por nombre María Quiteria y fue fundida en 1889 y Pilar del año 1888. Roca explicó que "tan pronto estén restauradas las volveremos a colocar en el campanario. Además, también tenemos la intención de arreglar el reloj"


FONOLLOSA, E.; BENITO, J.J.

Vinarós News (22-07-2002)
  • TÍRIG: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Vinarós News (2002)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-12-2017
    Convertir a PDF