LIÉBANA, José M. - Las campanas de la Catedral de Jaén seguirán sonando, aunque con toques más breves

Las campanas de la Catedral de Jaén seguirán sonando, aunque con toques más breves

El Ayuntamiento estima el recurso del Cabildo

Las campanas en cuestión
Las campanas en cuestión

Campanas y se acabó. La Comisión de Medio Ambiente ha estimado esta mañana el recurso presentado por el Cabildo de la Catedral contra el decreto de Alcaldía de julio pasado, que daba un mes de plazo para que adoptara medidas correctoras y técnicas con el fin de que el sonido de las cuatro campanas se adecuen a los niveles permitidos por la Ordenanza Municipal de Protección contra la Contaminación Acústica, una vez constatada la existencia de contaminación acústica en el domicilio de Antonio Rus, que vive en la manzana que ocupa el Ayuntamiento, en frente de la Catedral.

La estimación del recurso lleva consigo la autorización del sonido de las campanas, pero el permiso es provisional, “hasta tanto se apruebe el mapa de ruidos de Jaén”, que es la solución definitiva que ha buscado el Ayuntamiento para resolver un conflicto que dura más de una década. Este mapa, en el que “los vecinos tendrán la última palabra”, según el concejal de Medio Ambiente, José Luis Cano, incluirá “con carácter extraordinario” el sonido de las campanas de la Catedral y establecerá zonas de servidumbre acústica en torno a los templos de la la capital.

El concejal asegura que esta es la salida “más razonable y ajustada a derecho”, aunque reconoce la imposibilidad de adoptar desde el Ayuntamiento una solución que no lesione ninguno de los derechos fundamentales en los que se amparan denunciante y denunciados. De ahí que Cano pida gestos de buena voluntad de ambas partes. En este sentido, se dirigirá al Cabildo para pedirle la reducción en el tiempo de duración del toque a misa, una vez comprobado la imposibilidad técnica de mitigar el sonido de las campanas.

En concreto, la resolución de la Comisión de Medio Ambiente autoriza el sonido “durante el toque de llamada a misa los sábados y vísperas de festivo, los tres toques previos a la celebración de la misa de dos minutos de duración cada uno y los domingos y festivos los tres toques previos a las celebraciones de cada una de las misas con la misma duración”. También autoriza el sonido el reloj de la Catedral desde las 7 de la mañana y las 23 horas.

En cuanto a la vivienda del denunciante, el Ayuntamiento acometerá, en el marco del programa autonómico de rehabilitación de viviendas, las obras necesarias para el aislamiento acústico del edificio donde habita, que es de propiedad municipal.


LIÉBANA, José M.

Ideal (18-12-2009)
  • JAÉN: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Ideal (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF