Dos años de repiques manuales en Moixent

El colectivo está recuperando toques tradicionales y su presidente ha iniciado la catalogación de las campanas de la Costera
L'Associació de Campaners cumple su segundo aniversario

Campaners de Moixent realizan un repique
Campaners de Moixent realizan un repique

L'Associació Campaners de Moixent celebró la víspera de la Purísima Concepción el segundo aniversario como asociación cultural. «Comenzamos a tocar las campanas en junio, pero celebramos el aniversario el día 7, ya que fue el primer volteo como asociación legalizada», recuerdan los propios miembros. Dos años donde una de las tradiciones más especiales ha vuelto a Moixent: tocar las campanas de forma manual.

Desde aquel primer volteo, «hemos recuperado toques tradicionales de campanas de Moixent y también se han incorporado nuevos», explica el actual presidente, Felipe Sanchis.

Son muchos los actos que se han realizado durante estos dos años. Los principales, cada semana. Els Campaners de Moixent se hacen cargo de la misas de los sábados y domingos, así como del 'toc' dominical, que consiste en el repique festivo y vuelo con la campana de Sant Jaume.
Además, «gracias a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento» se han editado, este año, cinco folletos sobre las campanas y toques de Moixent.
Pero la labor de recuperación de tradiciones no queda ahí. Este colectivo ha incorporado tres toques nuevos a la Liturgia: el toque Dominical, el de Confesar y el de exposición del Santísimo.

Por otra parte, Felipe Sanchis está elaborando un estudio sobre las campanas de la Costera. El trabajo pretende actualizar y catalogar las nuevas campanas que se han fabricado desde el año 2000, así como registrar las que por razones desconocidas no se catalogaron.


BATALLER, D.

Las Provincias (10-12-2009)
  • MOIXENT: campanes, campaners i tocs
  • Reparación de campanas: bibliografía general

     

  • Tornar a la pàgina anterior
  • Menú inicial dels CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanar, població, fonedor, any fosa, autor, article
    © Las Provincias (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2014)
    campaners@hotmail.com
    Última modificació: 22-12-2014
    Convertir a PDF