FLORES, Javier - Campanas con acento francés

Campanas con acento francés

Una expedición de miembros de la iglesia y el Ayuntamiento visita las instalaciones de la Fundición Paccard, que creará dos campanas para el cuarto centenario de la reliquia.

Una reducida expedición de Vinaròs, formada por representantes de la iglesia y el Ayuntamiento, visitaron la fundición Paccard, en Sevrier (Alta Saboya), al borde del lago Annecy.

El motivo del viaje fue múltiple. Por un lado, se pasó por las instalaciones de esta acreditada fundición, con el director-gerente, Philippe Paccard, como guía. Por otro, se supervisaron los trabajos preparativos para que un dispositivo de esta prestigiosa empresa se traslade, pasadas ya las próximas fiestas navideñas, a Vinaròs, donde fundirán dos campanas en la plaza parroquial.

La primera de las piezas tendrá un diámetro de 90 centímetros, un peso de 450 kilogramos y una nota de La-3. La segunda, un poco menor, contará con un diámetro de 77 centímetros, un peso de 275 kilogramos y una nota de Do-4. Se llamarán Misericordia y Sebastián y cuentan con la financiación tanto de la iglesia como del consistorio, respectivamente.

Durante la visita, también estuvieron en el Museo Paccard, que expone un conjunto de herramientas, documentos, grabados, fotografías y campanas que retratan la historia de este instrumento y de la fundición.

Por último, tuvo lugar el plato fuerte del viaje: la bendición del bronce y la fundición en directo de una campana para la torre-campanario de Vinaròs, un espectáculo extraordinario y lleno de fuego. Se trata de un bronce de 1.300 kilos, de un diámetro de 130 centímetros, una afinación de Re-3, que será bautizado con el nombre de El Salvador.

Un taller de prestigio


La Fundición Paccard es una empresa que da vida al bronce desde 1796, así como un referente mundial en campanas de iglesias y carillón. Entre la tradición y la modernidad, siete generaciones de fundidores han dirigido esta misma firma. En total, son más de 120.000 campanas las que marcan el ritmo diario de ciudades de todo el mundo.

Cabe señalar que son los autores de extraordinarias campanas como la del milenario de Kentucky, la de volteo más grande del mundo, que pesa 33 toneladas; la pieza más grande en el mundo, que consta de un conjunto de tres campanas (de 19, 10 y 6 toneladas cada una), que está instalado en la catedral de Markham, en Ontario; y el carillón más grande de Francia, situado en Chambéry, que cuenta con 70 campanas.

Además, también son especialistas en los elementos que acompañan y forman estos instrumentos: yugos, badajos, motores de volteo, electromartillos y relojería monumental.


FLORES, Javier

El Periódico Mediterráneo (06/12/2009)
  • VINARÒS: Campanas, campaneros y toques
  • PACCARD (ANNECY): Inventario de campanas
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Periódico Mediterráneo (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-10-2017
    Convertir a PDF