MENORCA INFO - Un símbolo de bronce y hermandad

Un símbolo de bronce y hermandad

Francesc Llop reivindica el valor de las campanas antes de la bendición de las de Santa Maria

Maó. Francesc Coll, junto con Vitalis y Marcel, ejecutó los toques que anunciaron la bendición de las campanas
Maó. Francesc Coll, junto con Vitalis y Marcel, ejecutó los toques que anunciaron la bendición de las campanas

Si por Francesc Llop Bayo (Valencia, 1951) fuese, las campanas nunca dejarían de existir pese a ser signos de un tiempo y un espacio que no son los nuestros. Lo demuestra cuando, concentrado y serio, hace repicar las de Santa Maria en Maó y consiguiendo que su vigoroso tañido sobrevuele los tejados, enredándose en las antenas y en la ropa tendida, y, empujado por el viento juguetee con la chimenea de la central térmica en una apacible mañana de diciembre.

“La gente se complica la vida porque quiere explicar cosas que no saben expresar con palabras. Aquí entran los signos y las campanas lo son. Son un signo de expresión de la comunidad, no sólo la voz de la Iglesia, y el sentido se lo tiene que dar precisamente la comunidad”, explica este antropólogo, que confiesa su pasión por los campanarios y por las personas que les dan vida.

“Lo que más valoro es la forma que tiene un campanero de tocar las campanas, se crea una relación entre la campana y la persona que la toca, y fue muy interesante poder hablar con tantos campaneros porque nadie les había hecho nunca caso”, explica Coll, quien dedicó su tesina y su tesis doctoral a las campanas de Valencia y Aragón, respectivamente.

En lo alto de un campanario que deberá ser restaurado antes de albergar las nuevas campanas donadas por los descendientes de la tripulación del mercante alemán “Mathilde” y de dos familias de la parroquia de Santa Maria, Coll intercala sus explicaciones con la ejecución de dos de los toques que anunciaron a la ciudad que la bendición de esas campanas se iba a producir ayer a partir de las 11.

Tras el primero de los tañidos, pierde el resuello –“como no son tus campanas...”, comenta mientras se queja del dolor en una de las piernas–, pero, recuperado poco después, ilustra a Marcel y Vitalis en lo que significa tocar las campanas. “El campanero busca mediante el ritmo comunicar sentimientos, también lo hace el carrillonista”, afirma Coll, quien comparte su pasión y su experiencia desde el Gremi de Campaners de la Catedral de Valencia.

La concurrida bendición de las campanas presidida por monseñor Salvador Giménez
La concurrida bendición de las campanas presidida por monseñor Salvador Giménez

El antropólogo se refiere también la función que las campanas han cumplido históricamente, anunciando las penas y las alegrías que afectaban a la comunidad. “El campanario era la sala de prensa del pueblo, de la Universidad que se le llamaba antiguamente”, sostiene. Por ello, para Coll, no debería perderse nunca su “talán talán”. “En España estamos fatal, se piensa que subir a tocar aquí es una cosa del pasado o muy de iglesia, pero en Valencia se ha retomado el toque manual en una treintena de campanarios”, argumenta.

Coll sonríe al afirmar que las de la Ciudad del Turia son las mejores campanas del mundo –“aunque estas de Santa Maria son muy bonitas”, se apresura a decir– y se muestra dispuesto a venir junto a otros campaneros para ponerlas a punto cuando llegue el momento, como ha hecho con las de La Giralda de Sevilla o El Pilar de Zaragoza, entre otras. Mientras tanto, confiesa que le gustaría tocar las de Palma, donde existe el conjunto de campanas más antiguo, datado de 1312.

Coll abandona el campanario mientras Marcel y Vitalis se encargan del último toque –“ya suena diferente”, afirma contento– justo antes de ocupar su sitio para asistir a la bendición de las nuevas campanas, símbolo de la relación entre menorquines y alemanes. La iglesia de Santa Maria está a rebosar y fieles y autoridades asisten a una emotiva ceremonia presidida por el obispo Salvador Giménez. Ellas se dejan escuchar, por primera vez, con su dulce tañido, acompañando el salmo que pone punto y final a la bendición.


MENORCA INFO

Menorca Info (07-12-2009)
  • MAÓ: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Menorca Info (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-10-2017
    Convertir a PDF