RIBERA, Jordi - Llegan las nuevas campanas de Maó

Llegan las nuevas campanas de Maó

El obispo Giménez las bendecirá el domingo y se iniciará una campaña para financiar su colocación

Las cuatro nuevas campanas de Santa Maria en Maó ya están en la iglesia. El rector Josep Menguan y el matrimonio que ha pagado estos elementos, Irwin Scollar y Maria Herrnbrodt, las presentaron ayer. Se trata de un donativo en agradecimiento al trato recibido por parte de Valdemar Herrnbrodt, abuelo de Maria, quien tuvo que pasar toda la Primera Guerra Mundial aquí. Esto ocurrió porque capitaneaba un buque que transportaba madera, el Mathilde, que estaba atracado en Maó cuando estalló el conflicto y no se permitió que el navío germano volviera a zarpar.

Para celebrar la llegada de estas campanas se ha previsto para mañana una conferencia en el Saló de Plens del ayuntamiento a cargo del especialista en campanología Francesc Llop. El domingo, en la misa de las once, el obispo de Menorca, Salvador Giménez Valls, las bendecirá.

Pero la llegada de estos elementos sólo es una parte del proceso. Ahora empezarán diferentes campañas para conseguir la financiación suficientes para instalarlas. El proyecto también incluye una rehabilitación a fondo del campanario. «El actual se construyó en 1945 con hormigón y marés pero la estructura metálica ha roto la piedra y hay que arreglarlo. En cuanto a las campanas hay que colocarlas, mecanizarlas, hacer llegar la electricidad y conectarlas a un ordenador que regule sus movimientos y las horas en que deben sonar» explicó Manguán.

El párroco añadió que «esperamos las ayudas de la gente, de las empresas y de las instituciones porque las campanas están en Santa Maria, pero no son exclusivas de la iglesia, son de todo Maó y de toda Menorca».

En estos momentos se está calculando el coste de la obra y se confía en que en unos meses puedan alzarse las campanas. Previsiblemente, esta actuación se haría junto a los trabajos de mejora de la planta de la iglesia de Maó que sí están presupuestados y que ya cuentan con el dinero necesario para realizarse.

El artesano que realizó las campanas, el monje alemán Michael Reuter, tiene previsto acudir a Santa Maria cuando se coloquen en la torre para comprobar que todo se realiza debidamente y que no hay problemas con la sonoridad de los tañidos.

Las cuatro campanas hechas en Alemania suenan con un acorde diferente cada una. Al golpearlas emiten las notas do, mi, sol y la que son las primeras de la canción «Salve Regina».

Se da la circunstancia que cada campana, según el lugar en el que reciba el golpe, puede producir hasta cinco notas diferentes. Esto se debe a que proceden del Monasterio de Maria Laach, de la escuela campanera de Europa central, en donde se cuida mucho el sonido. Los especialistas consideran Maria Laach como la mejor fundición del mundo en esta especialidad.


RIBERA, Jordi

Última Hora (06-12-2009)
  • MAÓ: Campanas, campaneros y toques
  • BENEDICTINERABTEI MARIA LAACH GLOCKENGIESSEREI (MARIA LAACH): Inventario de campanas
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Última Hora (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-11-2017
    Convertir a PDF