RIBERA, Jordi - Nuevos tañidos

Nuevos tañidos

Se instalarán cuatro nuevas campanas construidas artesanalmente en Alemania

El laborioso proceso de diseño y montaje de las campanas concluirá el 6 de diciembre con su bendición por el obispo Mons. Salvador Giménez. Foto: T.M.
El laborioso proceso de diseño y montaje de las campanas concluirá el 6 de diciembre con su bendición por el obispo Mons. Salvador Giménez. Foto: T.M.

Santa Maria de Maó dispondrá en los próximos meses de cuatro nuevas campana que sustituirán a las tres actuales que se encuentran en un estado de grave deterioro. Estos nuevos elementos se han elaborado de forma artesanal en Alemania durante los dos últimos años y el próximo domingo 6 de diciembre recibirán la bendición en la misa de las 11 de la mañana que estará presidida por el Obispo de Menorca, Salvador Giménez.

Las campanas son fruto de una donación del matrimonio alemán que forman Irwin Scollar y Maria Herrnbrodt. Esta última es nieta del capitán del buque mercante germánico Mathilde, Waldemar Herrnbrodt, que permaneció anclado en Maó durante la Primera Guerra Mundial. De esta forma Maria quiere agradecer al municipio de Maó la ayuda que prestaron a su abuelo. Dos familias más de Maó han ayudado a sufragar el coste.

Las cuatro campanas se construyeron en el monasterio benedictino de Maria Laach bajo la supervisión del monje Michael Reuter, un especialista mundial en campanología que sigue la tradición de Europa Central en donde se cuida mucho el afinado y la alta calidad sonora.

La iniciativa para crear estas cuatro campanas se inició hace dos años por parte de este matrimonio alemán. Después se traslado al laborioso proceso de construcción en el monasterio para su posterior traslado a la Isla.

El resultado son cuatro campanas totalmente diferentes que tienen la particularidad de que suenan como las cuatro primeras notas del canto gregoriano de la «Salve Regina». Todas ellas tienen nombres y dedicatorias.

La más grande es la Santa Maria. Pesa 600 kilos y su boca tiene un metro de diámetro. Dispone de una relieve de una Virgen con el Niño en brazos y la inscripción «Ave Maria gratia plena».

La segunda en tamaño pesa 305 kilos y tiene una boca de 80 centímetros. Está dedicada a Sant Josep y contiene una inscripción en memoria de los amigos de Maó además de una relieve de Jesús y su padre en el taller de carpintería de Nazaret.

La tercera campana pesa 208 kilos y mide 69'5 centímetros de diámetro. Está dedicada a Sant Antoni ya que lleva su nombre escrito y un relieve. Dispone de una inscripción dedicada a la diócesis de Menorca.

La cuarta y última pesa 146 kilos y mide 62 centímetros de boca. Está dedicada a Sant Pere.

Los contrapesos para su instalación se han hecho en Valencia pero la parroquia aún carece del dinero para instalarlas y ahora buscará la financiación.


RIBERA, Jordi

Última Hora Menorca (02-12-2009)
  • MAÓ: Campanas, campaneros y toques
  • 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA, S. L. (MASSANASSA) : Intervenciones
  • BENEDICTINERABTEI MARIA LAACH GLOCKENGIESSEREI (MARIA LAACH): Inventario de campanas
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Última Hora Menorca (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-10-2017
    Convertir a PDF