SÁNCHEZ PABLOS, Javier - Quieren abrir al público la torre del campanario de la iglesia de San Martín

Quieren abrir al público la torre del campanario de la iglesia de San Martín

Las primeras tareas para este objetivo se han ejecutado con la limpieza del interior de las instalaciones

La mejora en las torres de los templos está de moda. Hace unas semanas, comenzó la de la Santa María. El siguiente paso podría llevarse a cabo en la iglesia de San Martín. La torre del campanario, del siglo XVI, podría adecentarse para que fuese accesible al turismo. Hasta ahora, se han realizado tareas de limpieza de estas instalaciones, debido a la suciedad generada, principalmente, por los excrementos de numerosas aves, sobre todo, de palomas. Además, «se ha instalado una celosía» para evitar la entrada de esos pájaros a su interior. Esta iniciativa ha sido financiada por el mecenas trujillano José María Pérez de Herrasti y Narváez.

El siguiente paso para abrir al público esa dependencia consistirá en la realización de las obras de adecentamiento de su escalera de caracol, así como colocar la iluminación necesaria, señala una responsable de Turismo, María Asunción Cano. A pesar de la imprescindible reforma, en la actualidad, se puede subir a lo más alto pero «hay que tener cierto cuidado». Cano señala que, aunque existe el deseo de abrir la torre del campanario, no sabe cuándo se ejecutará la oportuna remodelación.

Confirmación

El consiliario de esta parroquia, Eugenio Albalate, confirma que, en un futuro, se podría permitir la entrada al turismo a ese campanario, aunque reconoce que, antes se tiene que mejorar su accesibilidad. Detalla que no es necesario demasiado dinero para llevar a cabo ese adecentamiento. «Lo primero sería poner seguridad», manifiesta el sacerdote.

Con la apertura de esta torre, se daría un servicio más al turista que accede a este templo con el pago de una entrada de 1,40 euros, según señalan fuentes de la Oficina de Turismo. «Hay muchos visitantes que preguntan si se puede subir», señalan. Además, se daría más prestancia. Estas mismas fuentes recuerdan que el 75 por ciento del precio de la entrada se destina a mejoras del templo. Desde esta torre, destacan las vistas panorámica de la plaza Mayor, la alcazaba y el palacio de Chaves, entre otros sitios.

La iglesia de San Martín es el monumento gestionado por la Oficina de Turismo con más visitas por detrás del castillo. En esta época, tiene una afluencia de 30 visitantes de media, durante los días de diario. En fines de semana, esta cifra pueden subir a cerca de 200 personas. Estos números se incrementan considerablemente en los días festivos, 'puentes' y en los meses de primavera.
La Concejalía de Turismo también trabaja en la puesta en marcha de otros proyectos. Uno de ellos es la ampliación del museo expuesto en la iglesia de Santiago. Hace unos días, se han instalado nuevas obras, la mayoría de ellas cedida por el trujillano Francisco Pérez Solís, según fuentes municipales. Entre esas nuevas piezas, destacan utensilios que fueron propiedad de Margarita de Iturralde, copones del siglo XVI o la biblioteca de Francisco Reglado, antiguo sacerdote de la iglesia de San Martín. En este templo adaptado a museo, también se puede ver un documento de la zarzuela Luisa Fernanda, que fue escrita en la ciudad trujillana, destacan estas mismas fuentes.

Este proyecto se unirá a la apertura de la torre del Alfiler como un centro museístico de la ciudad. La intención inicial es que estas dependencias cuenten con distintos soportes de comunicación para contar la historia de Trujillo. Todo ello se completará con piezas originales.


SÁNCHEZ PABLOS, Javier

Hoy.es (24-11-2009)
  • TRUJILLO: Campanas, campaneros y toques
  • Visitas a campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Hoy.es (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-10-2017
    Convertir a PDF