EFE - Markina mantendrá el sonido de sus campanas porque así lo quieren sus vecinos

Markina mantendrá el sonido de sus campanas porque así lo quieren sus vecinos

El Ayuntamiento de Markina mantendrá el sonido de las campanas de la torre del antiguo Consistorio de esta localidad después de que así lo ha decidido la "mayoría aplastante" de los vecinos que participaron en un sondeo municipal.

Ante las quejas recibidas por algunos residentes, a quienes perturbaba el ruido de estas campanas, el Consistorio de Markina organizó recientemente una votación entre los vecinos del casco antiguo, en la que les emplazó a pronunciarse sobre si preferían que dejaran de tocar.

El alcalde de Markina, Jabier Alberdi, ha explicado hoy a Efe que, de los cerca de 300 vecinos que han opinado sobre la conveniencia de mantener el sonido de estas campanas, tan sólo el 10% ha pedido que cese.

El primer edil ha afirmado que la consulta ha dejado "clara" la opinión de los residentes y ha añadido que ha confirmado que son una minoría quienes se quejan por las supuestas molestias que ocasionan estas campanas.

El sistema de funcionamiento de estas campanas, que anuncian cada quince minutos el paso del tiempo, impide al Ayuntamiento reducir la frecuencia con la que tocan, por lo que el Consistorio sólo puede mantenerlas como hasta o, de lo contrario, impedir totalmente que sigan tocando.


EFE

ABC (26-11-2009)
  • MARKINA-XEMEIN (BIZKAIA): Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © ABC (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-10-2017
    Convertir a PDF