BUIGUES METOLA, Marcos (tr.) - Anotaciones del sacristán de San Bartolomé de Xàbia sobre los toques de campanas

Anotaciones del sacristán de San Bartolomé de Xàbia sobre los toques de campanas (1769)

Imatge del document real del Llibre del Sagristá - Foto Arxiu del Museu Soler Blasco
Días que no se puede tocar por Difuntos
Primeramente, me ha parecido poner, ante todo, una Nota de todos los días en que no se pueden tocar las Canpanas por los difuntos, para que el Sacristan lo tenga mas pronto a la vista , y no tenga que buscar cuando se le ofresca.
Ay muchas festividades en el Año que por la Solemnidad de ellas no se pueden tocar las Canpanas por Difuntos, el día que mueren ni aun al entierro, y son los siguientes.
Desde el medio la Vispera, hasta concluida la fiesta osa Oficio, y si ay Proceción hasta que este concluida, no se puede tocar, en las festividades que van notadas:
  • -Dia de los Santos Reies Epifania del Señor.
  • -Dia de san Sebastián por Patrón de la Villa.
  • -Dia de Jueves Santo, Viernes Santo, Sabado Santo, y Primer dia de Pascua del Señor.
  • -Dia de San Vicente Ferrer por Patron del Reino.
  • -Dia de la Ascensión de Nuestro Señor.
  • -Día de Pascua del Espiritu Santo.
  • -Dia de la Dedicacion de esta Yglesia.
  • -Dia del Corpus Christi hasta pasada la Procesion.
  • -Dia de San Juan Bautista su Nacimiento.
  • -Dia de los Apostoles San Pedro y San Pablo.
  • -Dia de San Jayme Patron de toda España.
  • -Dia de la Asunción de Nª Sª 15 Agosto.
  • -Dia de San Bartolome titular de esta Yglesia.
  • -Dia de todos los Santos del Señor.
  • -Dia de la Purisima Concepción de Nª Sª .
  • -Dia de la Natividad de Nuestro Señor.
En todos los dichos dias ademas de no poderse tocar las Canpanas por los Difuntos, no se puede dezir Missa de Réquiem ni aun de dia , si esta el cuerpo precente, síno solamente el Oficio de Sepultura , y concluido, enterrarle sin decirle Missa. Y esto aunque sea Sacerdote.
A entierro de Niño Vulgo Albat, bien se puede tocar, porque ni el toque ni vestido del entierro, no es triste, por lo que deve ser blanco.
A este Estilo y Costumbre de tocar en los dias dichos la canpana para hir el Albat, el Sr. Dr. Y Pavorde Pedro Cholbi nasido de sentir y mandar que no se toque en los dichos dias ( ) en que es tocar a muerto y no ay rubrica que lo permita en tales dias y assi no se deve Tocar.
Días en que se saca alma del Purgatorio teniendo la Sta. Bula
En estos diez dias (en que se saca alma del Purgatorio…), la Noche antes después de tocar las Almas deve el Sacristan hazer Señal de Alma, se tocan Cinco Canpanadas se haze una Pausa y se toca una sola y se buelven a tocar las cinco y una dos o tres veses. Y el dia Sigiente algunas vezes hasta que se toque el Ave Maria a la Noche.
Ciclo Diario
[…] El toque de Alba, le tocan los Guardias del Canpanario, y el Sacristan, luego que tocan , deve levantarse abrir las puertas de la Yglesia. […] tocara tres, o cuatro toques a Missa y pondra en el Altar que ha de celebrar misal, sera y Vinageras.
Ay costumbre en esta Yglesia, que el Sacerdote que quiere dezir Missa, toca un toque, y el Sacristan luego debe acudir a hazer los otros toques, y despues, poner Misal, Sera y Vinageras y assi en todas las Missas.
A medio dia tocar las Avemarías tres canpanadas, y si es Vispera de dia de Precepto o Sabado repicar las canpanas, y si es Santo de mucha Devocion, hazer solamente un repique, aunque en tal dia, no es obligación sino devocion para que sepan que es tal Santo, y oygan Missa.
A las Visperas se hazen tres toques y si es Semidoble dos si no es que sea Sabado […] y al dezir el Benedicamus Domino tocar tres canpanadas en la canpana del Sermon.
[…] Y bolviendo a la Conclucion de lo de cada dia, digo que al Anocheser tocará el Ave Maria con un repique de Canpanas y concluido tocara las tres Canpanadas. Pero si es Sabado o Vispera de fiesta hará lo mesmo que a medio dia y si ay Sermon hará Señal y si ay Difunto tanbien. El toque de las Almas, son cinco Canpanadas en la Canpana del Sermon y seran, desde el dia de San Miguel hasta la Pasqua de Resurecion, a las ocho horas; de dicha Pasqua has la Cruz de Mayo a las ocho y media y de la dicha Cruz a San Miguel a las nueve horas. A la Queda Vulgo Guaites se tocan a las dies horas tres toques y venidos los Guardias, cerrar la Yglesia.
Para comulgar por Viatico
En avisando de la Casa del Enfermo tocara el sacristan tres canpanadas con la canpana del Sermon, y luego acude el Sr. Vicario […] y mientras esta el Sr. fuera tocara la canpana como suele.
Para quando ay olear
Al Olear se tocan nueve canpanadas con la mesma canpana, y en quanto al avisar será lo mesmo que al Comulgar, y va es Sacristan con la linterna libro hisopo con el Vicario a la casa.
Comulgar de sacerdote por Viatico
Al Comulgar de Sacerdote por Viatico, se tocan nueve canpanadas de tres en tres, y le toca al Sacristan […] buscar quien toque las Canpanas al toque de Prosecion.
Olear de sacerdote
Al Olear de Sacerdote se tocan veinte y siete Canpanadas, de nueve en nueve.

Reglas para tocar el Sacristan las canpanas a los Divinos Oficios, y como

Verano
3.-Desde el dia de la Ynvencion de la SSma. Cruz a 3 de Maio, hasta el dia de la Exaltacion, que es a 14 de Setienbre, se toca a las Oras Canonicas el primer toque a las Siete y Media, y a las ocho el Ultimo, y en los dias de Fiesta el primero a las ocho, y el Segundo a las Ocho y media.
Invierno
4.-Desde el dia de la SSª Cruz de Setienbre, hasta la de Maio, se toca el prmer toque a las ocho, y el Ultimo a las ocho y media, y en los dias de fiesta media hora mas tarde. Y si hay algun Extraordinario de Entierro otra Celebracion, se regirá por el Sr. Racional. A Vísperas se toca en al Invierno a las dos horas el primer toque, y el Ultimo a las dos y media, y en el Verano, en los dias de trabaxo un poco mas tarde, y en los dias de fiesta a las dos y media el primero, y a las tres el Ultimo segÚn el dia.
El dia del Corpus dia de San Bartolome y a los Oficios de tinieblas y de Semana Santa, ya se dirá en ablado de semejantes dias.
Modo de tocar los Oficios
5.-El primer toque de Oras se hase en las dos canpanas menores, y el Ultimo en las dos Mayores; A la Missa Maior se hasen tres toques, el primero y Segundo, en las dos menores y el Ultimo en todas. Si es dia de Fiesta para la Missa Mayor se toca al enpesar tercia el primer toque, a la metad el segundo, y al enpesar Sexta que entran a revestirse los de la Missa, el Ultimo toque. Pero sí es Domingo del SSº Sacramento, Dia de San Bartolome, los seis dias de la Octava del Corpus Christi (que el dia y el Ultimo, esta todo el dia Expuesto) en estos dias, y en qualquier dia que este el Sr. Patente a la Missa Conventual, se dizen todas las horas segidas sin dexar Nona para despues, y por eso en estos dias no se ha de enpesar a tocar, hasta el principio de Sexta y al comensar Nona el Ultimo toque -y entre los tres toques se saca ó antes la ropa para los tres de la Missa y Capas para los Chantres o Capiscoles.
6.-A Visperas tanbien se hasen tres toques en el espacio de media hora, el primero y segundo en las dos Canpanas menores y el Ultimo en las quatro.
En los dias de trabaxo a las Visperas se guardará esta mesma Regla, pero para la Missa Mayor se haran los toques ensegida todos al Entrar a revestirse los de la Missa.
7.-En los dias de Santo o Santa Semidoble en el tocar a las horas sera lo mesmo que los dias dobles, pero para la Missa Maior y Visperas solo se tocan dos toques el primero en las dos campanas menores y el Ultimo en las dos Maiores, pero en los Domingos o dias festivos desta Yglesia aunque sean Semidobles se toca en todo como a Doble por ser día de fiesta tres toques.
8.-En las Ferias, esto es en los dias de Cuaresma que resa la Yglesia de Feria, ay otra regla, desta manera, el Primer toque de oras se hase con la Canpana de Missa sola, se tocan quarenta Canpanadas, mas espacio que a Misa, y el Ultimo en la de tocar al Sermón, otras quarenta Canpanadas. Y si la Missa Maior es de la Feria, dos toques del mesmo modo, y si es de Algun Santo, se tocará como Semidoble.
Ytem sí las Visperas son de Feria tocará dos toques de Feria, pero si son de Santo ó Dominíca, se tocará de fiesta, si es doble como a doble, y si es Semidoble como a tal.
9.-A todas las Missas Cantadas de entre año, que se dizen antes o después de la Maior sienpre se ha de tocar como en Missa resada, sea de Santo o sea de Difuntos si no sirve de Maior. Y la Missa Cantada de la Virgen que se dize en los Sabados lo mismo que a la resada.
Esta Missa Cantada de los Sabados se dize de Nª Sª todos los Sabados que no ay inpedimento que son los dias clasicos, dias de fiesta de Presepto… […]
10.-Prevenciones para la Salve todos los Sabados del Año: todos los Sabados se canta la Salve en la capilla de N. Sª del Rosario, acabado el Oficio de la tarde sino ay Copletas en acabando las Visperas, y por esto, tocará la oracion del Rey al empesar el Magnificat y luego tocará solo un toque en las dos Canpanas Maiores […] y al enpesar la Salve tocará la rueda de las canpanillas. Si ay Maitines será la Salve despues de Acabadas las Laudes.
Regla para quando ay Maitines por la tarde, y modo de tocar a ellas
11.-Las Maitines que se dizen por la tarde son despues de Conpletas y mientras estas se cantan se toca a Maitines se hasen tres toques, uno tras el otro, los dos primeros en las dos Canpanas menores y el tercero en todas las Canpanas […].
12.-Al enpesarlas se toca la rueda de las Canpanillas […]. Al Tedeu Laudamus, bolverá a tocar la rueda de las Canpanillas un poco, segun el dia, y luego tocará las de Canpanario, por espacio de un Ultimo toque de Visperas […]. Y si es Domingo o fiesta de presepto, mientras Laudes, tocará dos toques al Rosario con la Canpana de Missa pero si no es fiesta no se toca al Rosario esta hora porque se dize mas tarde.
Reglas para tocar por Difuntos en los Entierros Generales y Comunes
13.-Quando muere algun Sacerdote desta Parroquia, se haze señal a la mesma ora que muere, aunque sea a media Noche, y se hasen nueve Signos, Vulgo drancs y son dobles, uno en las dos canpanas menores y otro en las dos Maiores interpolados y solo se cuenta el de las Mayores, para los Nueve, y concluido se van repicando las dos pequeñas y las dos grandes van tocando de una a una campanada interpoladas, y assi se toca como un quarto de ora y pasado, se repiten los signos o dran(c)hs, y acabados se hace señal de cofrade en tres intervalos que son tres vezes quinse canpanadas en la del Sermón. Si el Difunto es Secular y quiere toque General se toca del mismo modo, pero solo con tres signos, tres en las canpanas menores y tres en las Maiores, y no se hazen intervalos en el señal de cofrade si solo se tocan quinse canpanadas segidas. Y si es señal de muger y es General, solo se hasen dos signos en las canpanas menores y dos en las Maiores y lo de mas lo mesmo que al Honbre. Y assi se tocará todas las vezes que se hará señal por el tal Difunto.
14.-Quando Muere algun Religioso deste Convento, por motivo de tener Hermandad en el Rdo. Clero tanbien se hase señal, pero solo una vez, y es que si mure de dia quando avisan del convento, y si muere de noche no se toca hasta la mañana. Si es Sacerdote, se hazen nueve signos como a los Sacerdotes desta Parroquia, y si es Religioso de Obediencia, tanbien se toca General, pero con solos tres signos en las pequeñas canpanas y tres con las maiores y no se hase señal de Cofrade.
15.-Quando muere alguna Religiosa deste Convento tanbien se haze señal en toque General del modo que se toca por los Religiosos de Obediencia, pero con la diferencia que como asiste a enterrarla el Rdo. Clero como a Parroquiana se toca todas las Vezes que se acostumbra tocar por los Parroquianos pero no se haze Señal de Cofradesa.
16.-Al Entierro del Religioso del Convento no tiene nada que hazer el Sacristan desta Parroquia y del Rdo. Clero sólo asisten quatro capellanes al oficio de Sepultura.
A los Entierros de las Religiosas asiste todo el Clero y Sacristán con Cruz se dizen tres Missas Cantadas […].
Ademas de quando van a enterrarla, va otra vez antes el Reverendo Clero, y Cruz, a Cantar Visperas de Placebo, y para esto, avisa el Sacristan a las Religiosas, y se tocan las canpanas al modo dicho mientras cantan. Y a los Responsos de la sepultura se buelve a tocar, y cuando han de hir al entierro, para avisar a la parentela tanbien tocan. Ademas de estos toques, se hase señal a las Avemarías del alba y de la noche, sino es la enterrada, y si es el entierro de la tarde se hase señal a medio dia y si no no se toca.
17.-Estas Reglas de tocar de Mañana al Medio día y a la Nocheser, se guardaran en todos los Difuntos sean entierros Generales o sean Comunes.
Quando viene Noticia de Difunto del lugar de Benitagiel, Anexo a esta Parroquia se haze señal, si es hombre tres signos y si es Muger dos toque comun y si fuere el Difunto el Vicario se hará el mesmo toque que a los Sacerdotes nuestros, pero solo una vez a todos, y sin hazer señal de Cofrade.
Entierro de Sacerdote
18.-[…] Antes de hir por el Difunto se haze señal con las canpanas, un quarto de hora antes de hir […]. Luego se canta el Oficio de Difuntos si es de mañana y si es de tarde Visperas, mientras se dize el Oficio se tocan las canpanas un rato, mientras las missas no, nomas a missa, antes de enpesarla, y si alguna de ellas sirve de conventual, tocará como a missa Mayor y al Levantar al Señor tocará lo que se acostumbra a la Missa Maior todos los dias. La ultima Missa siempre es de Requiem col. Negro.
Concluidas las Missas si es de Mañana, y si es de tarde el Oficio de arriba, se baxan todos á donde esta el Difunto […] y mientras esto se tocan las canpanas.
Regla para los Entierros Comunes
20.-Primeramente cuando avisan que ay Difunto se hazen tres dra(n)cs y si es Muger dos se toca a Difuntos medio quarto de hora y despues se hase señal de Cofrade de San Sebastian aunque no lo sea […] por hombre 15 canpanadas y si es Muger 12 en la canpana del Semon […] y hasta que se entierre hará señal a las Ave Marías del Alba y de la Noche. Si se entierra por la tarde hará señal a medio dia y sino, no. Para el entierro se haze un señal un poco antes de hir por el cuerpo y cuando van por el se toca hasta que este en la Yglesia y si tiene Missa se toca a ella y sino la tiene o es por la tarde se toca hasta que se acabe el Oficio de Sepultura.
Regla de tocar a los Entierros de los Niños Vulgo Albats
Entierro General de Niño: Quando el Entierro es General se tocan veinte y cuatro Canpanadas en la Canpana de Missa […].
Entierro Comun de Niños: Quando el entierro de Niño es comun, se tocan dose Canpanadas en la Canpana de Missa […].
Regla de Entierro por Amor de Dios
A entierro por amor de Dios se toca General pero con tres signos Vulgo Dracs tres en las Canpanas Menores y tres a las Mayores y si es muger dos, y tanbien se haze señal de Cofrade 15 Canpanadas se haze señal hasta que se entierre, al toque del Alba y a la Noche y si se entierra por la tarde se haze señal a medio dia. Al Entierro va todo el Rdo. Clero […], los Mayorales de Sn. Sebastián con los blandones solo alñ entierro, por amor de Dios. Y antes de hir, tocará el Sacristan un toque como a los otros, y pasado un medio quarto de hora, hiran a la Casa del Difunto […].
Al entierro de Niño por Amor de Dios, no ay diferencia de los de paga […].

Quaresma

[…] a las horas se toca con una Canpana a la Missa Mayor como dia de Fiesta.
Primer Viernes de Quaresma
En este dia y en todos los Viernes y Miércoles de Quaresma ay Sermón por la Nocla pero el de Zenisa a la Missa Mayor, quando es por la mañana se haze señal el dia antes después de las Ave Marías y si es de Noche, a medio dia, y por la tarde se toca algunas vezes hasta que enpiese el Sermón.
En los Viernes a las quatro de la tarde se va en Prosecion al Calvario se hazen tres toques de espacio en la canpana de Missa […].
Regla de los quatro Aniversarios Generales que pagan los Mayorales de Nª Sº del Rosario y los Otros de las otras Cofadrias.
Estos quatro Aniversarios se celebran al otro dia de las quatro festividades que son Dis de la Purificación de Nª Señora dia de la Anunciacion dia de la Natividad y dia de la Asuncion de Nª Sª a los quales se haze señal toque General la Noche antes a la Ave María y al otro dia un poco antes de la Missa que se dise en la Capilla del Rosario y se toca a Missa […].
Domingo de Ramos
[…] A las ocho y media hara el primer toque y a las ( ) el Ultimo como dia de fiesta. […] Y a Tercia tocará a Missa Mayor […] y prevendra […] tanbien quien toque las Canpanas a la Procecion.
Lunes Santo. Feria 2
En este dia y toda la semana se toca a los Oficios de Feria a Canpanadas como se ha dixo en (Modo de tocar los Oficios, 8) […].
Miercoles Santo. Feria 4ª
A las tres y media tocará a los Oficios de Tinieblas tres toques a Canpanadas el Ultimo en la canpana del Sermon a las quatro quarenta Canpanadas […].
[…] En este dia ya no se repican las Canpanas al toque de las Ave Marias solamente se tocan las tres Canpanadas.
Jueves Santo. Feria quinta
[…] a las nueve ocho y media tocará el Primer toque de horas 40 Canpanadas en la Canpana de Missa y a las dies nueve oras el Ultimo en la Canpana del Sermon.
[…] a la Missa Mayor se tocan tres toques como los dias Solemnes, los quales se enpesaran a tocar […].
Luego que quieran salir los de la Missa, mandará tocar la rueda de las Canpanillas […].
Ytem tendrá ya prevenido quien toque las Canpanas del Canpanario y todas las de dentro de la Yglecia a la Gloria y ya no se tocan mas ninguna hasta la Gloria del Sabado.
[…] al levantar al Señor tanpoco no se toca Canpana ni grande ni pequeña pero se toca la matraca.
[…] a las 3 horas tocará el primer toque de Oficios y a las tres y media el Ultimo tocan los Acolitos con las Matracas Vulgo Batsoles.
Viernes Santo. Feria 6ª
En este dia Viernes a las cinco de la mañana se toca para hir al Calvario con las matracas Vulgo Batsoles tres toques tocan los Acolitos […].
Los Oficios se enpiesan a las ocho horas mandará tocar a ellos con las Matracas […].
A las tres de la tarde Mandará a los Acolitos que toquen a los Oficios como a la mañana […].
Sabado Santo
[…] A los Oficios se toca a las seis y media con las Matracas y tocan los Acolitos y se enpiesan a las siete las Oras […].
(El Sacristan) previene quien toque las Canpanas del Canpanario y las ruedas de las Canpanillas para la Gloria […].
Dia de Pasqua de Resurrección
Esta Mañana tiene Obligación el Sacristan de dispertar a todos los Sres. Del Rdo. Clero acabado de hazer el primer toque de Maytines que se ase a las quatro de la Mañana y a la media hora el Ultimo se hazen tres toques […].
A las nueve horas se hase el Ultimo toque de Oras […].
A las Visperas se toca a las dos horas y media y a las tres horas el Ultimo toque sale el Sr. Pavorde con capa lo demas es lo mesmo que los dias Solemnes a la metad de las Completas se toca al Rosario y si ay Maytines a la metad de las Laudes.
Segunda fiesta de Pasqua
Este dia se toca a las horas a las Ocho horas y a la media el Ultimo toque para la Missa Conventual […].
A la tarde se toca a Visperas a las dos horas y a la media el tercer toque […].
Tercera fiesta de Pascua
[…] se toca a las horas a las ocho horas y a la media el Ultimo toque y acabado el toque se toca al comulgar tres canpanadas […]. Procesión de comulgares: Y mientras esta el Sr. (Pavorde) fuera de la Yglesia se repican las Canpanas.

Proseciones

Proseciones de las Letanias Mayores
[…] Para estas Proseciones y todas las demas ha de buscar el Sacristan quien repique las Canpanas. Llegada la Prosecion a la dicha Yglecia acabada la Letania se dize la Missa sin ciriales. El que repica las Canpanas se queda en el quarto del Archivo Viejo para tocar la Canpana al levantar a Dios para lo qual avisara el Sacristan a la Monca Sacristana que mande tocar su Canpana. Acabada la Missa se vuelven a repicar las canpanas mientras buelven a la Yglecia.
Segunda Prosecion
[…] al levantar al Sr. tocara el Sacristan la Canpana del Hospital para que el que repica las canpanas de la Yglecia toque la de levantar al Señor para lo qual estara en gran cuidado. […] Antes de salir del Hospital tocara el Sacristan la Canpana para que el que esta en el Canpanario toque las de la Yglecia mientras va la Prosecion.
Tercera Prosecion
Este dia va la Prosecion a la Yglecia de Nª Sª del Oreto […] al Oreto haze la estacion y concluida hará señal el Sacristan en la Canpanilla para que el que esta en el Canpanario toque las de la Yglecia […].
[…] Llegados a la Parroquia […] luego se canta el Te Deum con Organo y Canpanas del Canpanario que se deven tocar un ratico al Te Deum […].

Reglas de las fiestas Movibles

Dia de la Acension del Sr.
[…] Se canta la Ora Solemne para la qual se tocan tres toques antes de enpesarla […].
Vispera de Pasqua del Espiritu Sto.
[…] Al enpesarla (la Gloria) hara señal al que estara prevenido en el Canpanario y el Sacristan tocara la rueda de canpanillas […].
A Visperas se toca a la hora acostunbrada […].
Dia del Corpus
Este dia (y toda la Octava) se toca a las Oras a las ocho y a la media el Ultimo Toque (menos el ultimo dia que se toca el ultimo toque a las nueve) […].
[…] al enpesar tercia hara el primer toque de la Missa Mayor y al enpezar sexta el Ultimo […].
A las cinco tres y media de la tarde se toca a Visperas y del segundo toque al tersero de dize el Rosario al Altar Mayor a las cinco y media cuatro el Ultimo toque […].
Prosecion del Corpus Christi
[…] Al entrar el Sr. en la Yglecia se tocan todas las Canpanillas de dentro de la Yglecia hasta que se enpiesa la oracion del SSmo. Sacramento […].
Segundo dia de la Octava
Este dia y toda la Octava se toca a las ocho y media, el Ultimo toque, y a las Visperas a las tres […].
A la Missa Mayor se toca como dia de fiesta […].
Pero aora nuevamente se cantan las Visperas y Conpletas Consecutivas y se enpiesan a las seis el primer toque al Segundo el Rosario, y concluido las Visperas y Conpletas […] .

Atvertencias para todas las festividades del Año

ENERO:
Dia Primero del Año: Al cantar el Sanctus se toca la rueda de las canpanillas y luego traerá el incensario al Sacristan Maior dará la canpanilla a un Acolito y el se hirá a tocar la canpana al levantar el SSmo. Sacramento tres canpanadas a la Ostia y tres, al Calis, tocará uno o dos toques a missa Onsena […]. A la Vispera […] al Benedicamus Domino tocará las tres canpanadas de la Oracion del Rey.
Domingo del Rosario y primero del mes (todos los Domingos del Rosario): […] Mientras se cantan Conpletas el Sacristan […] buscará quien toque las Canpanas a la Prosecion […].
Tercer Domingo y todos los Domingos del SSmo. Sacramento: […] para la Prosecion, teniendo prevenido quien toque las Canpanas. […].
Dia de San Sebastián primer patron: […] no se tocan las Canpanas a Difuntos […].[…] al enpesar las Visperas se tocan las Canpanas un rato toque General.
Al otro dia del Santo ay Aniversario General, en el Altar del Santo, con Diaconos y Capas se tocan un rato las Canpanas.
FEBRERO:
La Purificacion de Nª Sª: […] mientras la Prosecion se repican las Canpanas […]. Al toque de las Avemarías se haze señal de Aniversario […].
MARSO: (Ver Quaresma)
MAIO:
13 Dia de la Ynvención de la SSma. Cruz: […] a las cinco y media se haze el Primer toque y a las seis el Ultimo […]. Prosecion: […] y para quando van y buelven se han de tocar las Canpanas […].
JUNIO:
Dia de San Juan Bautista: Este dia va el Clero a cantar una Missa a su Ermita y para que vaian, se tocan tres toques como a Visperas el Ultimo toque a las Cinco de la Mañana […].
AGOSTO:
Dia 15 de Agosto la Asunción de Nª Sra.: […] ay Prosecion General […] y al otro dia ay Aniversario General por la Cofradía.
OCTUBRE:
Fiesta de los Mansebos (Domingo Segundo o Tercero de Octubre): […] Al Otro dia de la Fiesta se dizen dos Missas Cantadas y asisten los Mayorales la una de Aniversario General […] y antes de enpesarla, se tocan un rato las canpanas toque general de Difuntos, este toque se ha de hazer tanbien la noche antes despues de las Avemarías -y concluido el toque de oy, se hazen dos o tres toques como a Missa Resada […].
Quarto Domingo de Octubre la Fiesta de la Cofradía del Patriarca San Joseph: […] Al toque de las Ave Marías, se haze Señal de Aniversario General por los Cofrades. El Lunes se haze el Aniversario, y antes de enpesarle, se toca tanbien […].
NOVIENBRE:
Dia Primero la Fiesta de Todos los Santos: […] Las Visperas de Difuntos se tocan las Canpanas, toque General […].
Dia de la Conmemoración de los Difuntos: […] A las horas se toca como cada dia […] y de rato en rato, se tocan las Canpanas a Difuntos a la Missa Mayor se toca como dia de fiesta a las ocho […]. […] Y mientras los Responsos […] se tocan las Canpanas por los Difuntos. […]
DESIENBRE
Vigilia de Navidad: […] A los Maytines se toca a las nueve horas y media el Primer toque y a las diez de la Noche el Ultimo. […].
Dia de San Juan Evangelista: […] se toca a las ocho horas el primer toque de las horas.
Autor Sacristán de la Iglesia de San Bartolomé en 1769
Transcripción de Marcos BUIGUES METOLA en 2003
  • XÀBIA: Campanas, campaneros y toques
  • Lista de toques: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Marcos BUIGUES METOLA (tr.) (1769)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 26-09-2018
    Convertir a PDF