El Periòdic.com - La campana La Petra queda instalada en la Casa de Cultura como pieza de museo

La campana La Petra queda instalada en la Casa de Cultura como pieza de museo

La campana La Petra queda instalada en la Casa de Cultura como pieza de museo
La campana La Petra queda instalada en la Casa de Cultura como pieza de museo

La que hasta había sido la campana más grande del campanario de la iglesia de Santa María, está expuesta desde la pasada semana en las dependencias de la Casa de Cultura-Palau Barons de Santa Bárbara.
Esta mañana la alcaldesa de Ontinyent, Lina Insa, acompañada por la concejala de Cultura, Inma Martí, el prelado de la iglesia de Santa María, Don Juan Melchor Seguí, y el vicepresidente de la Colla de Campaners, Rafael Doménech, han visitado La Petra en estas dependencias municipales.

Esta campana, la antigua Petra, la que ahora ha pasado a ser pieza museística, ha tañido en el campanario de La Vila desde su fundición en Barcelona en el año 1881 a manos de Buenaventura Pallés Armengol, ayudado por Miguel Mariner i Piera.

Tal y como ha recordado Lina Insa “desde el 5 de noviembre de 1881, día de su bendición en la plaza de La Vila, esta pieza de 1,37 metros de diámetro, 1,17 metros de altura y un peso aproximado de 1.489 kilos, ha dado el RE en cada toque de campanas hasta que la aparición de una fisura motivó su inmovilización”.

En el año 1997 la Generalitat Valenciana asumía el gasto de restauración de esta campaña, que fue trasladada hasta Nördlingen, la ciudad alemana de la región de Baviera, donde fue soldada en caliente para que volviera a recuperar su propia sonoridad.

“Esta restauración fue posible no solamente a la sensibilidad de la Generalitat Valenciana por nuestro patrimonio, sino y sobre todo, por la insistencia de la Colla de Campaners, quien con sólo tres años de existencia en aquel momento y ayudados por el nuevo prelado de la iglesia de Santa María, expuso ante el gobierno valenciano la importancia de la conservación de esta pieza clave del patrimonio ontinyentí”, explica la primera edil de Ontinyent.

Sin embargo, el paso del tiempo volvió a hacer mella en esta simbólica campana, y a principios del año 2008 una nueva fisura apareció en La Petra, lo que motivó su retirada definitiva.

La Fundación María Nadal ha financiado la fundición de una nueva campana que sustituye a la Petra original, que ya está colocada en el campanario de la iglesia de Santa María y que tañerá desde ahora junto al resto del conjunto de campanas también restaurado y financiado por la misma fundación.

“La nueva Petra, de mayores dimensiones, será ahora la protagonista del sonido que anuncia cada acto festivo religioso, pero tras las conversaciones mantenidas con la Colla de Campaners hemos considerado que la Petra original, testigo de la historia más reciente de nuestra ciudad y pieza importante de nuestro patrimonio, lejos de ser olvidada, debía ser tratada como pieza museística y por lo tanto ser mostrada al público”, indica Lina Insa.

La Petra ha sido ubicada en la Casa de Cultura-Palau Barons de Santa Bárbara, donde los ciudadanos podrán visitarla.

El Periòdic.com (18-11-2009)
  • ONTINYENT: Campanas, campaneros y toques
  • PALLÉS I ARMENGOL, BUENAVENTURA (BARCELONA) : Inventario de campanas
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Periòdic.com (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-10-2017
    Convertir a PDF