BUIGUES METOLA, Marcos - Sobre los toques automáticos de san Bartolomé, en Xàbia

Sobre los toques automáticos de san Bartolomé, en Xàbia

SegÚn una de las hojas que hay junto al ordenador de toques de las campanas de la parroquia de san Bartolomé, los códigos de cada toque son:

(1)Ángelus
(2)Ángelus Vísperas y festivos
(3)Difuntos Mujer
(4)Difuntos Hombre
(5)1er toque entierro Mujer
(6)2º toque entierro Mujer
(7)3er toque entierro Mujer
(8)1er toque entierro Hombre
(9)2º toque entierro Hombre
(10)3er toque entierro Hombre
(11)1er toque misa ordinaria
(12)2º toque misa ordinaria
(13)3er toque misa ordinaria
(14)1er toque misa dom. y festivos
(15)2º toque misa dom. y festivos
(16)3er toque misa dom. y festivos
(17)3er toque fiestas especiales y cofradía
(18)Volteo General procesiones
(19)Volteo General bautizos
(20)Volteo campana 1
(21)Volteo campanas 1-2
(22)Volteo campanas 1-2-3
(23)Volteo campanas 1-2-3-4

Campanas del reloj

Sebastiana
toca los cuartos, día y noche.
la Grossa
toca las horas con repetición a los 2 minutos, día y noche

Descripción de algunos toques

Ángelus, oración
Todos los días a las 7.30 h de la mañana se realizan, tras darse los dos golpes que señalan la media, y antes del 1er toque de la misa, tres golpes con la Grossa, espaciados con el tiempo suficiente como para rezar un Avemaría. Al acabar el tercer Avemaría se realizan otros tres golpes más rápidos con la misma campana. Este toque también se hace todos los días a las 13 h, tras la repetición de la señal horaria.
Los días festivos y vísperas, a este toque le sigue, tras los tres golpes rápidos, un repique muy breve a base de “trancs” de varias campanas junto con repiques de Sebastiana.
Difuntos, entierro
Este toque se realiza por primera vez al recibir un aviso de fallecimiento, y se repite en cada momento de oración (a las 7.30, a las 13 y al atardecer) hasta que se celebre la misa del entierro, a la entrada de la cual se vuelve a realizar el toque.
Consiste en realizar dos "trancs" si es mujer y tres si es hombre, seguidos por 30 "estelas", que se realizan con Victoria, Mariana y la Grossa, en este orden, lentamente (3 segundos entre golpe y golpe). Al acabar la Última estela, se realiza el mismo nÚmero de "trancs" que al principio.
Misa ordinaria
La misa ordinaria es anunciada con un repique de Mariana, que recibe 50 golpes aproximadamente. Al acabar Mariana, se da un golpe con la Grossa en el caso del primer toque, dos en el del segundo toque y tres en el del tercero. Se hacen tres toques para cada misa: uno media hora antes, el segundo un cuarto de hora antes, y el tercero, antes de empezar la misa. El toque se realiza después de tocar los cuartos en el caso de los dos primeros toques, pero antes de que dé la señal el reloj en el caso del tercer toque.
Misa domingos y festivos
Este toque se realiza mediante un repique de Sebastiana y Mariana, de este modo: empieza Sebastiana al igual que en el de misa ordinaria, pero al sexto golpe empieza Mariana a repicar con un golpe en el espacio existente entre los golpes de Sebastiana. Así sigue el toque, con 40 golpes de cada una como he descrito, hasta que al golpe nÚmero 40, sólo suena Sebastiana, que da 10 golpes. Acaba la Grossa igual que en el de misa ordinaria, con uno, dos o tres golpes segÚn el toque.
Volteos
Empieza la campana más pequeña (Victoria) y a ella se le van uniendo las siguientes en tamaño (Sebastiana, Mariana y la Grossa). El final es en el orden inverso: la primera en pararse es la Grossa, y la Última, que queda volteando más tiempo que las demás es Victoria.

Observaciones

Los toques de difuntos y de entierro son idénticos. No se realizan tres toques para llamar al entierro, sino uno solamente a la entrada de la misa.

En la relación de toques, aparecen seis volteos distintos, pero lo cierto es que no se suelen realizar volteos de una, dos o tres campanas, sino de todo el conjunto simultáneamente. Esto no significa que el volteo se haya convertido en Jávea en algo habitual, más bien al contrario: en contadas ocasiones se realizan volteos, lo que ocurre es que no se guardan campanas para fiestas específicas.

En los bautizos, aÚn habiendo un toque específico para tales ocasiones, no hay costumbre de realizar ningÚn toque, al igual que en las bodas.

En las procesiones y comuniones sí que hay volteo.

Marcos BUIGUES METOLA (01/04/2003)
  • XÀBIA: Campanas, campaneros y toques
  • Lista de toques: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Marcos BUIGUES METOLA (2003)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 23-06-2018
    Convertir a PDF