FLORES, Javier - El campanario enmudecerá tras un repique de maratón

El campanario enmudecerá tras un repique de maratón

Las campanas de la iglesia arciprestal sonarán mañana cada hora, desde las 8.30 hasta las 22.00, anunciando su mejora

Trabajo Ya han comenzado a quitar las campanas
Trabajo. Ya han comenzado a quitar las campanas

Su lenguaje sonoro habla desde hace años de festividad religiosa, funeral o simplemente recuerda el paso del tiempo. El sonido de las campanas de la iglesia arciprestal de Vinaròs se despedirá mañana con sus últimos repiques y el campanario enmudecerá hasta enero. El adiós simbólico de las piezas, cuyo desmontaje ya ha comenzado, se iniciará a partir de las 8.30 horas y sonarán cada hora hasta llegar a las 22.00.

Será un recuerdo sonoro a partir del cual se iniciará su merecida y necesaria restauración. También se convertirá en un repique de bienvenida a las que serán sus nuevas compañeras de campanario, que ofrecerán otro sonido más armónico, menos metálico y, en definitiva, más agradable, a partir de principios de enero, cuando serán colocadas junto a las viejas, que ya estarán restauradas.

Una armonía que recordará la proximidad del cuarto centenario de la reliquia. De hecho, los tres próximos bronces están concebidos especialmente para esta esperada celebración y tomarán el nombre de El Salvador, Misericòrdia y Sant Sebastià.

El alcalde, Jordi Romeu, anunció que una representación municipal se desplazará próximamente a Suiza, precisamente a la empresa encargada de realizar las tres nuevas campanas, para ultimar detalles en el mismo taller de orfebrería.

Con las últimas notas del sonido de las campanas de la arciprestal, mañana se inicia una cuenta atrás hacia los 400 años de la llegada de la reliquia.

Cuarto centenario

Por otra parte, para dar realce al acto de la recepción de la misma, el 19 de enero, se ha elaborado un vídeo promocional donde se detalla el recorrido que esta hará por las calles de la ciudad, con la intención que pase por las manos de miles de vinarocenses. El desfile comenzará en el recinto portuario y quien primero la tocará será el ciudadano más joven, mientras que el más longevo será el que la entregará al alcalde en la plaza parroquial para que la entre en la iglesia.

Otra de las novedades es la antorcha que portarán los peregrinos en el camino de fuego que se trazará de la iglesia a la ermita el día de Sant Sebastià, a las 4.00 horas. Cada atxa de grandes dimensiones será similar a la usada en distintas celebraciones religiosas y llevará el anagrama de este evento.


FLORES, Javier

Mediterráneo (14-11-2009)
  • VINARÒS: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Mediterráneo (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-10-2017
    Convertir a PDF