NOMBRE Y APELLIDOS - El reloj de Montesa vuelve a dar la hora

El reloj de Montesa vuelve a dar la hora

Recuperación de un sonido cotidiano
Una subvención de 3.000 euros ha permitido al vecindario volver a «escuchar» el paso de las horas. El reloj fue trasladado en 1916 al campanario desde la fachada del ayuntamiento
Una empresa de Atzeneta d’Albaida ha modernizado el mecanismo conectándolo a un ordenador

El reloj fue instalado primero en el ayuntamiento
El reloj fue instalado primero en el ayuntamiento

Los vecinos de Montesa volvieron a escuchar las horas en el viejo reloj de la torre de la iglesia ayer por la tarde, tras varios años sin funcionar. Tras una restauración anterior realizada a cargo de la Comisión de Fiestas de 1992, el reloj se encontraba en desuso. Una subvención de la Diputación de Valencia, de algo más de tres mil euros, ha posibilitado que el Ayuntamiento de Montesa, propietario del reloj, pudiese acometer dicha intervención.

La restauración, a cargo de la empresa Electo-recamp, de Atzeneta d’Albaida, ha consistido en la limpieza del timbre de la campana de los cuartos que forman el reloj, la instalación de mazos adecuados, y la conexión al un ordenador, ya que la maquinaria antigua no se utiliza. Con ello Montesa ha recuperado uno de sus elementos etnológicos más singulares.

Antecedentes

Con referencias documentales para el año 1859, el reloj que nos ocupa estuvo situado, hasta el año 1916, en uno de los ángulos de la fachada de la Casa de la Vila de Montesa. En enero de ese mismo año, ante el estado de ruina que presentaba la fachada del Ayuntamiento debido al peso del mismo reloj, se acordó colocarlo en la torre de la iglesia parroquial de Montesa. Tras comunicar el traslado a mossén Pascual Gisbert Jordá, cura de Montesa, el relojero Román Planas se encargó de su colocación en la torre, por la que cobró la cantidad de cien pesetas de la época.


NOMBRE Y APELLIDOS

Levante - El Mercantil Valenciano (12-11-2009)
  • MONTESA: Campanas, campaneros y toques
  • ELECTRORECAMP S. L. (ATZENETA D'ALBAIDA) : Intervenciones
  • Relojes: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 14-12-2017
    Convertir a PDF