La ´Catedral´ de Hinojosa reestrena campanas

La iglesia de San Juan Bautista, la ´Catedral de la Sierra´, ha recibido con antelación las campanas que se encargaron restaurar, un trabajo valorado en 18.000 euros y del que el párroco espera la colaboración económica de la feligresía.

Para las misas de la calle, que se celebran de una manera muy singular en esta localidad del Valle de Los Pedroches, repicarán las campanas para recordar que dentro de poco, el Niño Jesús llegará con su Natividad. De las cuatro campanas que se colocaban en el campanario hace unos días --y cuya instalación despertó la curiosidad de numerosos vecinos--, la que suena cada día a las 12 en punto para la oración del Angelus ha sido refundida totalmente al encontrarse muy deteriorada. Ha sido una empresa de Jaén la encargada de esta restauración.

En el resto se han acometido ciertos arreglos para darles mayor consistencia y sonoridad. José María Ruiz, actual párroco de San Juan, comenta que el peligro era importante, pues los anclajes y el sistema de volteo de las campanas presentaba serios problemas.

También se ha completado el segundo cuerpo de la torre, que edificara el renombrado arquitecto Hernán Ruiz, con una nueva campana, de dimensiones más pequeñas.

Ambrosio Sánchez, sacristán de este templo hinojoseño, subraya que "ahora da gusto escuchar las campanas. El sistema de volteo electrificado hace que te olvides de subir a la torre para repicar o tirar de la cuerda para los toques de misa o el doblar por los difuntos".

Sin lugar a dudas, la inversión de 18.000 euros ha merecido la pena, pues el sonido de estas campanas en días señalados como el Corpus Christi, la Navidad o el Domingo de Ramos, va a ser un verdadero espectáculo.

El párroco espera que pueda pagarse la factura gracias a los donativos y colaboraciones de los hinojoseños y entidades que lo deseen.

También se ha restaurado la carraca de madera, a cuyo sonido tendremos que esperar un poquito más, ya que solo se escucha cada Jueves Santo, antes de que el paso del Cristo yacente haga su salida de esta bellísima iglesia. Seguro que la espera merece la pena.


MURILLO, José Manuel

Diario de Córdoba (13/11/2009)
  • HINOJOSA DEL DUQUE: campanas, campaneros y toques
  • ROSAS, CAMPANAS (TORREDONJIMENO): inventario de las campanas
  • ROSAS, CAMPANAS (TORREDONJIMENO): actuaciones
  • Restauración de campanas: bibliografía general

     

  • Volver a la página anterior
  • Menú inicial dels CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, autor, artículo
    © Diario de Córdoba (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2014)
    campaners@hotmail.com
    Última modificación: 02-10-2014
    Convertir a PDF