EFE - Descubren inscripciones romanas inéditas en piedras del campanario de Ares

Descubren inscripciones romanas inéditas en piedras del campanario de Ares

Un grupo de responsables municipales han descubierto piedras con inscripciones inéditas romanas en el campanario del edificio gótico del Ayuntamiento de Ares, informan fuentes de su Consistorio.

Las piedras se localizaron por casualidad, cuando responsables del Ayuntamiento estaban realizando fotografías para el concurso de arquitectura convocado para rehabilitar el edificio.

El alcalde de Ares, Francesc Fuentes, ha explicado hoy que "desde la oficina de concursos del Colegio de Arquitectos nos solicitaron un catálogo fotográfico del edificio para incluirlo dentro de la documentación del concurso".

"Fotografiamos el edificio desde todos los ángulos y cuando tomamos imágenes del pequeño campanario que hay en el edificio nos dimos cuenta que había unas piedras con inscripciones romanas",ha indicado Francesc Fuentes.

Tras la localización de los tres fragmentos el Ayuntamiento de Ares se puso en contacto con el Servicio de Arqueología de la Diputación de Castellón para comunicar el hallazgo.

Desde la Diputación contactaron con el profesor de la Universidad de Valencia, Ferran Arasa, arqueólogo y especialista en el mundo romano, ya que durante varios años ha trabajado en las excavaciones de la ciudad romana de Lesera.

Arasa se desplazará hasta Ares del Maestrat para comprobar el origen de los restos que se utilizaron en su día para construir el campanario.

En un primer estudio de las fotografías Arasa ha apuntado que se trata de dos fragmentos con inscripciones de época romana y otro fragmento que correspondería a una parte de una columna, teniendo en cuenta la forma que presenta el trozo de piedra.

En todo caso, Arasa ha confirmado que se trata de unas piezas que hasta la fecha son inéditas.

Cabría investigar ahora nuevos vestigios de época romana en Ares del Maestrat, ya que algunos textos históricos hacen referencia a la existencia de un enclave romano alrededor de la roca que sirvió, en época medieval, para construir el castillo de Ares.

En documentos del siglo XVI existen referencias al pasado romano.

Además hay piedras que mantienen nexos con las de época romana.


EFE

El Confindencial (10-11-2009)
  • ARES DEL MAESTRAT: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Confindencial (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 11-12-2017
    Convertir a PDF