VIVES, Miguel - Las campanas de Santa Catalina Mártir regresan a la torre tras ser restauradas

Las campanas de Santa Catalina Mártir regresan a la torre tras ser restauradas

La campana 'Santa Bárbara', datada en 1901, y la 'Dolores', de 1980, de la torre campanario de la parroquia de Santa Catalina Mártir de Teulada acaban de ser restauradas. Volverán a repicar y sonar el próximo domingo día 15, cuando salga la imagen del Sant Vicentet, para visitar los domicilios de los teuladinos. Un acto que se enmarca dentro del extenso programa del VI Centenario.

Santa Bárbara, según indican desde el Gremi de Campaners, tiene un diámetro de 61 centímetros y pesa 131 kilogramos. La 'Dolores' (1980) realizada su fundición por Salvador Manclús de Valencia, tiene 62 centímetros de diámetro y un peso de 138 kilogramos.

Técnicos especializados de la empresa Electro Recamp las han restaurado, a través de una subvención otorgada por la Conselleria de Cultura y el resto lo sufragarán los fieles de la parroquia. El coste total es de 11.000 euros.

Los trabajos se iniciaron en octubre de 2008. El gerente y trabajador de la empresa, Vicent Tomás, desmontó junto a otro trabajador las dos campanas y las bajó a la sala de campanas. Tomás explicó que se tomaron las medidas y ya en el taller se confeccionó un yugo de madera nuevo de Iroco para sustituirlo por el de hierro, que tenía una antigüedad de 40 años, con la finalidad, según comentó, de recuperar el sonido tradicional y evitar las transmisiones de la vibración a las paredes del campanario.

Asimismo, se ha instalado un nuevo motor de arranque de impulso que simula el toque manual de las campanas para recuperar el sonido original, además, con este nuevo sistema se podrán manejar a mano, y en una segunda fase se procederá a la limpieza del bronce y se pulirá.


VIVES, Miguel

Las Provincias (10-11-2009)
  • TEULADA: Campanas, campaneros y toques
  • ELECTRORECAMP S. L. (ATZENETA D'ALBAIDA) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 14-12-2017
    Convertir a PDF