Montilla, a debate - Montilla, ciudad de torres y espadañas

Montilla, ciudad de torres y espadañas

Montilla, ciudad de torres y espadañas
Montilla, ciudad de torres y espadañas

La singularidad de las 18 torres y espadañas que coronan el característico perfil de Montilla centrará esta tarde una nueva edición del programa Montilla: un patrimonio por descubrir, una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de la localidad que pretende promocionar los elementos arquitectónicos y patrimoniales más relevantes del municipio.
La actividad –que en cada sesión suele reunir a dos centenares de personas interesadas por el arte, la historia o el patrimonio- comenzará a las 17.00 con una visita didáctica a la torre de la Parroquia de Santiago Apóstol, dirigida por Rafael Salido, responsable del mantenimiento de la misma, que estará acompañado por Juan Casado, técnico de Patrimonio del Ayuntamiento.
Para la concejala de Patrimonio, Dolores Gil, la visita didáctica promovida por el Consistorio montillano representa “una ocasión única para visitar la torre más alta de Montilla, de la mano de quien mejor la conoce, Rafael Salido, fundador de la Asociación Parroquial Cultural Campanarum Amici, un colectivo que consiguió recuperar toques de campana ya perdidos en la localidad”.
Las personas que decidan subir a la torre de la Parroquia de Santiago tendrán la oportunidad de vislumbrar buena parte de la comarca, ya que se trata de uno de los puntos más elevados de la Campiña Sur. “Además, los participantes en la actividad podrán contemplar de cerca las diez campanas que penden de esta atalaya y que, como demostrará Rafael Salido, cuentan con su propia musicalidad y transmiten diferentes sentimientos a quien la escucha”, ha destacado Dolores Gil.
La torre de la Parroquia de Santiago, cuyas obras de construcción concluyeron en 1789 siguiendo el proyecto de José de Vela, acoge en la actualidad una decena de bronces. “Los dos mayores son conocidos con los nombres de Dios y Jesús Hijo de Dios Vivo, aunque a éste le quedó el sobrenombre de Queda por haber realizado esta función a diario durante la Guerra Civil”, ha explicado Rafael Salido, quien ha precisado que “también penden de la espadaña de Santiago las campanas de San Pedro, Compañía, Santa Teresa, Santiago, Santo Nombre de Jesús, San Juan de Ávila, San Francisco Solano y La Luisa, llamada así en honor a San Luis Obispo”.
Por último, Dolores Gil ha anunciado que la actividad prevista para hoy concluirá con la presentación, en la Casa del Inca, de un cartel editado por la Delegación de Patrimonio del Ayuntamiento de Montilla que recoge, en una serie de imágenes realizadas también por Rafael Salido, las 18 torres y espadañas que existen en la localidad.

Montilla, a debate (07-11-2009)
  • MONTILLA: Campanas, campaneros y toques
  • SALIDO SÁNCHEZ, RAFAEL (MONTILLA): Intervenciones
  • Visitas a campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Montilla, a debate (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF