I. P. - Repiques de bronce

Repiques de bronce

La localidad inaugura hoy sus restauradas campanas, que han costado 23.000 euros

Las campanas vistas desde el interior de la torre y a través de las mamparas instaladas para evitar filtraciones.
Las campanas vistas desde el interior de la torre y a través de las mamparas instaladas para evitar filtraciones.

Las campanas de la iglesia de San Cristóbal en la localidad de Modúbar de la Cuesta repicarán hoy con sus renovados sonidos y lo harán no para anunciar la fiesta patronal, ni una boda, ni afortunadamente un entierro, acontecimientos todos ellos que siempre se dan a conocer a los vecinos con el volteo de esas hermosas piezas que ensalzan las torres de cualquier templo. En esta ocasión, tañerán para darse la bienvenida a sí mismas, después del proceso de restauración al que han sido sometidas en la localidad navarra de Corella, en uno de los talleres más prestigiosos del país para este tipo de trabajos.

Son tres las campanas, dos de ellas las que siempre ha tenido la iglesia, y la tercera, más pequeña, es de nueva construcción y regalo a la parroquia y, por tanto, a los fieles del pueblos, por parte de la Asociación Cultural San Cristóbal. Ésta apenas pesa 60 kilogramos, poco que ver con los 400 kilogramos de la más grandes y los 100 kilos de la que le sigue en tamaño. Son de bronce, pero en el caso de las dos de mayor tamaño, que se encontraban muy deterioradas, se ha fundido el viejo bronce para volver a modelar las campanas, que lucen una nueva tonalidad.

Lo que sí ha cambiado y en esto han corrido la misma suerte que prácticamente todas las campanas de la provincia, es el sistema de repique, que ahora es automático, dejando atrás ese sonido tan peculiar de los badajos que, además, hacía imprescindible la presencia del sacristán en cada templo. Junto a las campanas, también luce la torre un nuevo reloj.

Aprovechando la instalación de las campañas restauradas, se ha llevado a cabo la reforma del propio campanario, instalando unas mamparas de cristal para evitar las filtraciones de agua. Por una parte protegen a la propia torre del campanario y, por otra, al coro de la iglesia que está situado justo debajo y que estaba sufriendo las consecuencias de las humedades. Toda la obra ha sido costeada por la junta vecinal de esta localidad, que pertenece al municipio de Carcedo de Burgos. El montante económico ha ascendido a 32.000 euros, 23.000 de las campañas y 9.000 de la obra del campanario. A los actos de hoy acudirá el presidente de la Diputación.


I. P.

Diario de Burgos (17-10-2009)
  • CARCEDO DE BURGOS: Campanas, campaneros y toques
  • COMERCIAL LATORRE (CORELLA): Intervenciones
  • COMERCIAL LATORRE (CORELLA): Inventario de relojes
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Burgos (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-10-2017
    Convertir a PDF