SAINZ, Sanda - Campanas al vuelo

Campanas al vuelo

La parroquia de San Pedro Apóstol quiere aprovechar las obras en su torre para iniciar la restauración de sus cinco campanas, valorada en 30.000 euros

Desde el interior de la torre, actualmente en obras
Desde el interior de la torre, actualmente en obras

En los tiempos en los que se edificaron las iglesias y ermitas de nuestros pueblos las campanas se imponían como los principales elementos sonoros. Éstas tenían diferentes usos, principalmente el religioso, pero también servían para avisar en caso de catástrofes naturales (inundaciones e incendios) o cuando las poblaciones sufrían invasiones, por no hablar de su utilización como muestra de alegría en acontecimientos que afectaban a los vecinos.

Varios siglos atrás, sin los innumerables sonidos de los teléfonos móviles que hoy en día invaden cualquier lugar, ni los ruidos de aparatos eléctricos y vehículos a los que ya nos hemos acostumbrado, únicamente las campanas rompían la monotonía sonora del día a día y servían como un eficaz medio de información.

Los toques resultaban un arte y había uno para cada circunstancia. Muchos se han perdido hoy en día, sobre todo, con la llegada de la mecanización de los campanarios. En la mayoría de los pueblos se utilizan actualmente para indicar el culto en la iglesia (toque de misa, de rosario o cuando alguien ha fallecido) y para dar las horas y cuartos del típico reloj instalado en la torre.

En Cornago, este verano comenzaron las obras de restauración de la torre de la iglesia de San Pedro Apóstol, con una importante inversión de 160.000 euros por parte de la Comunidad Autónoma y 24.000, a cargo de la parroquia. La actuación se incluye en el convenio entre el Gobierno de La Rioja y la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.

Las deficiencias afectaban al alero del tejado del campanario, al suelo, al cuarto de la maquinaria del reloj y a las escaleras de acceso lo cual suponía un peligro que había que solucionar con urgencia. Una vez iniciados los trabajos (los andamios se colocaron en agosto y las obras comenzaron en septiembre), surgió la idea de aprovechar la ocasión para restaurar las cinco campanas de la parroquia de San Pedro (qué mejor momento pensó el párroco Víctor Jadraque, promotor de innumerables mejoras en el patrimonio religioso de la zona del Linares).

Presupuesto

Se llamó a una empresa especializada, Campanas Quintana, que a pie de obra realizó un presupuesto cercano a los 30.000 euros. Esto supondría el arreglo de la campana del reloj y el volteo real de las otras cuatro. Aunque a fecha de hoy tan sólo es una ilusión ya que las posibilidades económicas son escasas.

La torre cuenta con tres campanas romanas, una de ellas es la del reloj. Éstas varían entre 120 y 95 centímetros de tamaño y entre 600 y 300 kilos de peso. Las otras dos campanas son esquilones, más pequeñas, situadas debajo de las anteriores. Una tiene 63 centímetros y 120 kilos de peso y la otra, 45 centímetros y 70 kilos.

Su restauración afectaría a los badajos, los yugos (que ahora son de acero y se sustituirían por unos de madera), nuevos ejes, herrajes y equipo electrónico de volteo.

La torre y sus añadidos

La torre de la iglesia se construyó en mampostería y sillarejo (cuerpos bajos) y ladrillo (parte superior). Está ubicada en la zona sur de la cabecera y conforme el templo creció, también lo hizo la torre (en altura) con el fin de que las campanas sonasen en todo el pueblo.

Según se publicó en La Rioja Monumental (libro por fascículos editado por Diario LA RIOJA y patrocinado por el Gobierno regional), en 1676 el maestro de obras Diego de Vidorreta hizo un nuevo cuerpo para las campanas y tres años después Manuel de Loberas y Diego de Mendoza realizaron otro añadido al quedar el anterior pequeño.


SAINZ, Sanda

LaRioja.com (16-10-2009)
  • CORNAGO: Campanas, campaneros y toques
  • QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA): Inventario de campanas
  • QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA): Intervenciones
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © LaRioja.com (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-10-2017
    Convertir a PDF