ZARAGOZA BRAEM, Francisco - Campaneros y otras curiosidades en torno a nuestro campanario

Campaneros y otras curiosidades en torno a nuestro campanario

Manuel Benabent Navarro en el año 1977
Manuel Benabent Navarro en el año 1977

Tal y como indiqué en la Revista San Roque del pasado año, voy a completar lo que conocemos de nuestro campanario con los temas que trata el titulo de este articulo y que empiezo a desarrollar.
Hace muchos años, cuando no existían las posibilidades de comunicación que hay ahora, ni cada persona podía llevar consigo un reloj que le sirviera de guía en sus tareas, eran los distintos toques de campana los que informaban sobre las incidencias y solemnidades de la ciudad.
También ahora siguen vivos algunos de ellos, además del carrillón que puntualmente nos recuerda que ha sonado una hora.
De los toques que había antes e informado por personas tan entendidas como D. Manuel Serna, Fernando Iñigo o nuestro actual campanero José M. Fiastre Alcaraz, que en estas fechas cumple su servicio militar en Toledo, podernos reseñar:

Toques diarios

Toque de Alba
realizado al amanecer sobre las 6 h., se ejecutaba ladeando la campana de la Inmaculada y al parar, tres toques con la campana “gorda” (de San Martín).
Toque de Misa Mayor
a las 9’30 h. En el transcurso de la celebración eucarística y al momento de la consagración se tocaban seis toques con la “gorda” en series de tres: al agacharse, levantarse y volverse a arrodillar el sacerdote con el pan y el vino. Al escucharlo la gente que estaba en el mercado de abastos situado en la Plaza de los Dolores hacia un silencio sepulcral y se descubría en señal de respeto.
Toque del Ángelus
a las 12 h. del mediodía idéntico al del Alba.
Toque de Oración
sobre las 18 h. consistente en un repique entre las campanas y posterior toque de “avemarías” con la campana “gorda”.
Toque de Almas
al anochecer sobre las 20 h., golpeando tres veces la campana “gorda”.

También se realizaban otros toques intercalados entre estos como:
Toque de Viático
consistía en avisar de la presencia de un enfermo a punto de morir. Si éste pertenecía a la Cofradía del Santísimo o del “Señor”, se tocaba la campana “Inmaculada” en series de tres toques. Si era de la huerta so tocaba la del “Corazón de Jesús” en series de dos toques. Por último si era de la ciudad se tocaba la “gorda” cada cinco minutos en series de dos toques, hasta el regreso de la comitiva a cuya entrada al templo se tocaba doce veces seguidas.
Al momento de escuchar estos toques, los hombres acudían a la iglesia para acompañar al Santísimo que salía bajo palio si el enfermo era del a Cofradía “del Señor” o con el “paraguas”, si no pertenecía a ellas.
Si la comitiva se dirigía por la zona de la Rambla, tocaba la campanilla de la Ermita del Rosario a su paso. Si era por la zona alta de Callosa, el toque lo realizaba la Ermita de los Dolores, y si era hacia el Salitre, tocaba la campana de la Ermita de San Roque. La gente advertida salía a su paso y si era de noche lo iluminaban con velas o candiles.


Toque de difuntos

Lo componen cuatro tipos que orientan sobre la edad y clase social a que pertenecía. Se consideraba “mayor de edad” al que había recibido la primera comunión. Estos tenían dos clases: de primera mediante la combinación de las campanas “Martina e Inmaculada” dos a dos.
De segunda, tocando una tras otra las campanas de San José, Corazón de Jesús y San Martín.
Si el difunto era un niño se tocaba el Toque de Ángel o de los “mortichuelos” que era:
De primera con un repique entre “la gorda e Inmaculada”.
De segunda repicando con las del “Corazón de Jesús y San José”.

Manuel Benabent Navarro en el año 1977
Manuel Benabent Navarro en el año 1977

Toque de Fiesta

Anunciaba la inminencia de una festividad importante que indico en calendario adjunto. Se ejecutaba la víspera de la misma, junto a los toques de Alba. Ángelus y Oración. Consistía en un repique con las campanas de San José, Corazón de Jesús y San Martín, para posterior aviso con la de Santa María y volteo de la Inmaculada.
Toque de Procesión
se realiza media y un cuarto de hora antes de la misma, mediante un repique entre las campanas “Martina”, “Corazón de Jesús” y “San José”. A la salida de la imagen se voltea la Inmaculada y Corazón de Jesús.
La campana “Martina” sólo se voltea cuatro veces al año en las festividades solemnes de San Roque, San Martín, Inmaculada y Corpus.
Mientras está la procesión en la calle se repica con la de “Santa María” y cada cuarto de hora con una de las otras. Al entrar al templo nuevo repique y volteo.
Toque de Misa
cabe reseñar también tres categorías:
De primera, ladeando “la gorda” y repicando con las otras.
De segunda, ladeando la “Inmaculada” y repique de las otras.
De tercera, repicando con la “Martina, San José y Corazón de Jesús”

Actualmente se han suprimido categorías y algunos de los toques descritos. Los restantes se vienen ajustando al pago según tarifas establecidas.
De las costumbres de antaño, también recordamos la de no tocar metal desde el toque de gloria de Jueves Santo, hasta el de Sábado Santo, en Semana Santa, para lo que se utilizaba mientras la “campana de palo” consistente en una gran matraca de madera que hay en el campanario.
También se tocaba la víspera de los días de vigilia, indicando el tiempo que duraba. Consistía en doblar la “Martina” después del toque de ánimas, a lo que la gente decía: “cierra la puerta que no entre la vigilia”.
Por lo que respecta a lo campaneros tenemos noticias de la existencia de un tal “Daniel” en el siglo pasado al que sucedió en cargo la “Tía Valera” de 1905 a 1925 ap. y vivía frente a la puerta “chica”.
Le siguió Manuel Galiana Marcos hasta el 1936. Al destruir las campanas en la contienda no hubo nadie. En el 1947 con motivo del Congreso Eucarístico se trajeron unas campanas nuevas, ocupando el cargo desde entonces José Galiana Pina, hijo del anterior, muchas veces auxiliado por su mujer e hijas a causa de su delicada salud.
En 1967 con la instalación del carrillón se hace cargo Manuel Follana “el cartero” al que reemplaza en 1976 Manuel Benabent Navarro (a. el Ti Lorito) que fue el que enseñó al actual José Manuel Fiastre Alcaraz que se hace cargo del puesto.
Finalizando el artículo, creo que está bastante completo el tema tratado, espero si hay algún error o nuevos datos, puedan notificármelo para subsanarlos en la primera ocasión. Gracias por la lectura y hasta otra.

Anexo: Calendario de celebraciones y fiestas en las que se tocan las campanas en nuestra ciudad.

Hay que tener en cuenta que los toques suelen comenzar la víspera de la fecha indicada o incluso días antes si ésta tiene novena.
ENERO
Día 1 – Día del Niño, primero de año
Día 6 – Reyes Magos, Epifanía del Señor.
FEBRERO
Día 2—La Candelaria.
MARZO
Día 19. —San José.
ABRIL
Variable: Cuaresma y Semana Santa con las Cuarenta Horas, Bajada de la Virgen, Domingos de Ramos y Resurrección. Lunes de San Vicente.
MAYO
Primer domingo: Procesión del Ramico (antes tocaba la Ermita del Rosario sólo)
2. ° Domingo: Virgen de los Desamparados con novena
3. ° Domingo: Santa Rita (reciente creación en Callosa).
JUNIO
2. ° viernes. Sagrado Corazón de Jesús.
Día 13. —San Antonio de Padua (reciente creación).
Variable Corpus Christi.
29. —San Pedro.
JULIO
Día 16. — Virgen del Carmen (novena)
Día 25-—Santiago.
AGOSTO
Día 15. —Virgen de la Asunción
Día 16. —San Roque (novena).
SEPTIEMBRE
Día 8. —Virgen de la Portería
Día 15 ---Virgen de tos Dolores.
OCTUBRE
Día 4. —San Francisco (novena)
Día 12 – Virgen del Pilar (reciente creación).
NOVIEMBRE
Día 1. —Todos los Santos
Día 11 – San Martín
Día 22. —Santa Cecilia (reciente creación).
DICIEMBRE
Día 8. —La Inmaculada (novena)
Día 25. —Navidad.


ZARAGOZA BRAEM, Francisco

Revista de Fiestas Patronales de San Roque - Callosa de Segura (1986)
  • CALLOSA DE SEGURA: Campanas, campaneros y toques
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Revista de Fiestas Patronales de San Roque - Callosa de Segura (1986)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-10-2017
    Convertir a PDF