V Centenario Iglesia San Martín 1494 - 1994 - Callosa de Segura - Programa Concierto de Campanas

Programa Concierto de Campanas

Martes 1 Noviembre
Inauguración restauración inscripciones
Concierto de Campanas
Jueves 3 Noviembre
Descubrimiento Oficial del Anagrama del V Centenario
Pasacalles

Anagrama V Centenario
Anagrama V Centenario

Inscripciones del campanario de San Martín, Obispo

No todas las iglesias pueden alardear de contar con este tipo de Inscripciones, de las que se han restaurado dos en el Campanario de San Martín por el artista callosino Manuel ALBERT MARCO.
En la puerta de la Iglesia se celebraban actos académicos por la Universidad de Orihuela, cuando los doctores se graduaban en cualquiera de las disciplinas de Artes, Teología, Derecho Canónico o Civil, Medicina. De este modo se concedían los grados correspondientes, que suponían un honor para la persona.
De tal manera se pintaba en la fachada con sangre de toro y un polvo férrico – la almagra –, que ha perdurado hasta nuestros días y que ahora se han rescatado con muy buen criterio, aunque solo dos, que pueden leerse perfectamente. Una está situada bajo el campanario y la otra debajo de la placa conmemorativa. Algunas de aquellas personalidades fueron el Padre VICENT, Padre VEGARA, Carlos PÑEREZ DE OCHOA, Padre GRAS y Otros. (J. S. C.)
Restaurador: Manuel ALBERT MARCO
Lugar: Plaza de España 13 horas
Martes 1 Noviembre

Concierto de Campanas

El inicio del uso de las campanas originó la aparición de los primeros campanarios en la civilización europea occidental en Italia en el siglo IX.
Las primeras campanas de San Martín estuvieron sobre una espadaña que daba a la Calle La Corte y que se tocaba desde un lugar próximo al altar de San José.
El 22 de Junio de 1676 la Junta de la Parroquia acuerda construir un campanario digno del templo, colocándose la primera piedra el 17 de Septiembre del mismo año.
Desde la primera hilada de piedras de su base hasta lo alto de su veleta hay 37 m. divididos en 4 cuerpos superpuestos que van disminuyendo en la medida de sus perímetros y que están separados por una cornisa.
A la planta baja se accede por la Calle La Corte desde 1784 ya que antes se hacía desde el interior del templo.
En la 1ª planta se halle el cuarto del campanero con una tronera especial que le permite ver el Altar Mayor y saber el momento exacto en el cual debe tocar las campanas.
En la 2ª planta se halla el cuarto del reloj con su maquinaria, carrillón y lápidas conmemorativas. Los relojes en San Martín son anteriores al campanario y ya existían en 1617.
En la tercera planta se hallan las campanas y desde aquí se accede, por una escalera de madera, a la terraza y el chapitel.

Las Campanas

De las primitivas campanas de San Martín sólo quedan dos: La Santa María de 1.782 con 1,10 m de diámetro y 1,20 de altura, toca las horas y no se puede voltear; la otra es la que da los toques de Misa y que se trasladó desde el campanario a la espadaña de la Sacristía.
El resto de campanas fueron llevadas en Octubre de 1938 para ser fundidas como material militar a Cartagena o a Sagunto. Ante la celebración de un Congreso Eucarístico en 1947, los vecinos se reunieron el 25 de Noviembre de 1946 y acordaron recabar fondos para la compra de las campanas. De la gestión del encargo y de la compra de las mismas se encargó el insigne músico D. José GILABERT ROSELLÓ.
El 27 de Abril de 1947 llegan las campanas a Callosa. El sábado siguiente, 3 de Mayo,
víspera del gran día del Congreso Eucarístico suenan las cuatro campanas conjuntamente por primera vez tras ocho años de enmudecimiento de nuestro campanario.
Campana de San José,
mira a Paseo y Huerta. Da los cuartos de hora. Fueron sus padrinos D. José Mª BUENO ZARAGOZA y esposa. Pesa 252 kg y mide 75 cm de diámetro y 130 cm de altura.
Campana del Corazón de Jesús,
da a la Calle La Corte. Fueron sus padrinos D. Francisco RIBERA MORA y esposa. Pesa 424 kg y mide 88 cm de diámetro y 150 cm de altura.
Campana Mater Inmaculata o Inmaculada,
mira a la fachada principal de San Martín. Fueron sus padrinos D. Antonio MACIÁ RIVES y esposa. Pesa 630 kg y mide 98 cm de diámetro por 190 cm de altura.
Campana de San Martín o “Martina”
da a la Plaza de España y mira a la sierra. Fueron sus padrinos D. Máximo Miralles y esposa. Pesa 1.210 kg y mide 122 cm de diámetro y 240 cm de altura.
Roque-Francisco ALBERT LUCAS

Concierto

José Manuel FIASTRE ALCARAZ es Campanero Mayor de la Iglesia de San Martín desde 1983. A raíz de que era monaguillo ayudaba al “campanero” Manuel SERNA porque éste se encontraba a veces impedido para subir los 95 escalones del Campanario. Su primer concierto lo ofreció en este mismo Campanario de San Martín el 7 de Mayo de 1989.

Programa

Toques de Diario
1. Toque de Alba
2. Toque de Misa Mayor (*)
3. Toque de Alzar a Dios (*)
4. Toque de Ángelus
5. Toque de Oración (*)
6. Toque de Almas (*)
Toques para enfermos y difuntos
7. Toque de Viático I (*)
8. Toque de Viático II (*)
9. Toque de Viático III (*)
10. Toque de difuntos I (hombre o mujer)
11. Toque de difuntos II (hombre o mujer)
12. Toque de difuntos III (hombre o mujer)
13. Toque de “por Dios” (hombre o mujer)
14. Toque de Ángel o de “portichuelo” (niño o niña)
15. Toque de Ánimas (*)
16. Toque de Arrebato (*)
Toques de celebraciones
17. Toque de Sermón
18. Toque de Vigilia (*)
19. Toque de la Campana de Palo
20. Toque de Víspera de Fiesta
21. Toques de Procesión
22. Toque de Navidad (J. M. FIASTRE)
23. Volteo General de Campanas
(*) Toques que han desaparecido o no se tocan habitualmente.

Concertista-campanero José Manuel FIASTRE ALCARAZ
Lugar: Plaza de España (Campanario de San Martín, Obispo, de Callosa de Segura)
13 horas – Martes 1 Noviembre

Anagrama del V Centenario

El Anagrama oficial del V Centenario de la Iglesia de San Martín surge de la necesidad de dar contenido divulgativo a esta celebración.
Durante el mes de junio y una vez nombrado el Coordinador General, este pone en marcha una idea que plasma perfectamente Francisco ALBERT DÍAZ, combinando tres colores identificativos muy característicos: el oro, naranja y negro.
Sobre los elementos que componen el de la Parroquia trasciende el campanario de San Martín y la gran cúpula. Por un lado la llama de fuego representa la luz que nos guía; la mitra, toca obispal de San Martín, y el báculo, símbolo del pastor espiritual de un pueblo como es Callosa de Segura.
Como engalanamiento de nuestro campanario, Manuel ALBERT MARCE ha colaborado pintando y dando color al anagrama, que quedará en el recuerdo que Dios quiera que sea por muchos siglos más.
Lugar: Plaza de España
20:30 horas – Jueves 3 Noviembre

Pasacalles Grupo Musical San Roque

El Grupo Musical San Roque se fundó en 1979. Lo componen 22 músicos, en su gran mayoría callosinos, que han actuado en toda la Región y en Murcia. Procesiones, carnavales, pasacalles, es la música que brindan con extraordinaria profesionalidad allí donde actúan. Una de sus principales características es el sabor y el ritmo que imprimen a sus interpretaciones. Su presidente es Ginés SERNA FLORES.
Para esta ocasión del V Centenario el Grupo Musical San Roque va a ofrecer un pasacalles plagado de marchas y pasodobles como Viva San Blas o Evocación por citar algunos.

Entidades patrocinadoras:

Excma. Diputación de Alicante
Excmo. Ayuntamiento de Callosa de Segura
Cooperativa Eléctrica Callosina
Parroquia de San Martín

V Centenario Iglesia San Martín 1494 - 1994 - Callosa de Segura
  • CALLOSA DE SEGURA: Campanas, campaneros y toques
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © V Centenario Iglesia San Martín 1494 - 1994 (1994)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 16-12-2017
    Convertir a PDF