JUÁREZ, David - Toques ordinarios y otros toques de Yepes

Toques ordinarios y otros toques de Yepes

Toques Ordinarios

Otros toques

Toques ordinarios

Toque de Alva
El toque consiste en picar con la campana grande y empieza lentamente para acelerar progresivamente hasta el final. Este toque se dava al amanecer. Indicando la apertura de la parroquia no tenía hora fija ya que dependia de la salida del sol.
Toque a Misa del cuajuctor
Se tocaba entre las 7 y las 8 de la mañana variaba según tiempo. Este consiste en el volteo de la campana del Cristo o la Alevina.
Toque a la Misa del Parroco
Este toque se daba a las 9 de la mañana. Tenía tres formas, si la misa era rezada solo se repicaba, si era cantada se hacía con volteo y repique. Si esta fuese psequias con la campana del entierro, y se daba otro segundo toque a los 20 minutos, hasta que los familiares asistentes a la misa llegaban al templo.
A la elevación de ambas misas se daban tres golpes de campana con la campana grande, la mayoría de las gentes a este toque se descubrían la cabeza. Se comprende el que llevase todo aquel que fuese cubierto la cabeza, otras personas se santiguaban. Se daba más en las señoras. Todo en una consideración al Santísimo.
Toque de Plegaria o Angelus
Se daba a las 12 en punto de la mañana. Su toque consistía en 9 toques de cuan campanadas (con la campana grande) espaciadas de tres en tres; durante este toque se rezaba el ave amaría y los hombres del campo paraban sus trabajos y sus yuntas para rezar el ave maría.
Toque de vísperas según tiempo
Este toque, en cuaresma, se daba a las 11 de la mañana, llamado toque de CANDONGA efectuándose éste con volteo de la campana Sorda intercalando otras campanas con la campana grande. En tiempo ordinario, consistía en un repique a las 2 de la tarde si era Invierno y a las 3 si era en verano. El cual aprovechaban los vecinos pa para comenzar el trabajo de la trilla o sus labores en las heras. Repicando la campana Grande y la Relo del Reloj. (Relojera). El cual aprovechaban los vecinos para comenzar el trabajo de la trilla o sus labores en la era, vulgarmente era el toque que anunciaba el fin de la siesta, donde nuevamente se comenzaban todos los trabajos. Era este el toque peor acogido por todos los vecinos. (También le molestaba al campanero ya que le privaba de dormir la siesta). Su toque se daba consistía en repicar la campana grande y la del Reloj (Relojera).
Toque de Oración a la puesta del Sol
Este toque se daba a la puesta del Sol ó un poco despues. Su toque consistía en 9 campanadas de la campana grande espaciadas de tres en tres y volteo con la campana del entierro (Tintinera)
Toque de Animas
Su Hora según tiempo, en el invierno a las 9 en el verano a las 10. Consistía en 9 campanadas con la campana grande[s] espaciadas de tres en tres volteo de la campana del entierro intercalando nuevamente las 9 campanadas. Este toque era el cierre total de la parroquia. Cerraduras, grilletes berjas, no se volvía a abrir si no fuese una cosa excepcional como por ejemplo comunión privada a algun enfermo de gravedad, o por tener que tocar a fuego. Ademas este toque de animas servía para avisá que los mozos de mulas o encargados de cuadras se fuesen a sus respectivos lugares para el cuidado de los animales a su cargo. Algunas veces dichos mozos rogaban al campanero, demorara un poco más el toque que consistía en unos 15 minutos mas tarde ya que a estos les era imprescindible estar presentes en casa de sus señores al finalizar dicho toque.

Otros toques

Toque de Misa cantada
Este toque consiste en repique con la campana del reloj y a la vez volteo de la campana grande, se le hace parar a la campana grande y sin dejar el repique con la campana del reloj se repica a la vez con la campana grande. Se finaliza el toque con señal si la hubiera de la intención de la Misa.
Toque de Solem
Dícese así de este toque por solo darse en fiesta Solemnes solo se dá 4 veces al año, estos días son: El día del Corpus-Christi; el día de S. Pedro y San Pablo, no por estos Santos si no por la particularísima fiesta de la Santa Reliquia en Yepes, el día de S. Benito patron de la Iglesia Parroquial. Y el dia del Cristo fiesta del Pueblo.
Se toca de la siguiente Manera: Volteo de la campana grande hasta dejarla invertida; es decir con el vaso arriba, quedando esta parada, continuando dando tres campanazos con la campana Sorda espaciados 2 con la del entierro y tres con la del reloj; volviendo al volteo con otros dos campanazos de la campana grande así 4 o 5 veces; sigue el toque repicando con la campana del reloj y volteo de la campana grande dejándola nuevamente suspendida, y así otras 4 o 5 veces despues continua repique y volteo hasta el pare por su peso de la campana grande, a continuación nuevamente repique con todas las campanas y se termina el toque con el repique de las campanas del reloj y la grande, con la señal a quien corresponda la fiesta.
Entierro de Parbulos
Este toque consiste en el repique de la campana Sorda y del entierro. se hacía una señal media hora antes y despues se tocaba hasta la llegada al cementerio desde la salida de la iglesia hasta la llegada al cementerio.
Toque de Clamores ó Campanadas para adultos
Este toque consiste aún se dá en 12 campanadas muy espaciadas si la és difunta y 13 si es difunto. Este toque tiene una variante si el difunto o la difunta no residiese en el pueblo entonces el toque es de campanadas dobles y se llama forasteras al igual que el otro son 12 para la mujer y 13 para el hombre.
Toque del Doble de Difuntos
Este toque consiste en el volteo de las campanas grande y Sorda, se dá por dos veces con una duración de 2 minutos aproximadamente cada uno, si el entierro fuese por la tarde el toque se daría al medio día. Si fuese por la mañana se daría el día antes, antes del toque de oración.
Toque de Cabildo
Este toque se daba en los entierro de 1ª en el dia de todos los difuntos durante toda la noche desde que anochecía hasta que amanecía, y el día del Viernes triste, a otro día del Corpus, durante el responso, despues de la misa por el donante de la custodia..
Este toque es de la siguiente forma: Volteo de las tres campanas, Grande Sorda y del entierro, parando las dos primeras y continuando sin parar las del entierro para comenzar nuevamente con el volteo de las dos grandes para parar las tres a la vez.
David JUÁREZ, sacristán y campanero
Yepes 1983
  • YEPES: Campanas, campaneros y toques
  • Lista de toques: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © David JUÁREZ (1983)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 20-10-2017
    Convertir a PDF