EFE - La torre de Santa María se abre al público en la Semana Cervantina de Alcalá

La torre de Santa María se abre al público en la Semana Cervantina de Alcalá

La tradicional Semana Cervantina, que conmemora el bautismo de Miguel de Cervantes y que está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, colmará Alcalá de Henares entre el 3 y el 19 de octubre de actividades culturales, como El Mercado de El Quijote o la apertura de la restaurada Torre de Santa María.

El "cóctel cervantino" con el que el Ayuntamiento invita a todos los vecinos a recrear los años de bonanza que para la ciudad complutense supusieron los tiempos de Cervantes, ha sido presentado hoy por el primer teniente de alcalde, Gustavo Severien, y la concejal de Cultura, Dolores Cabañas.

"Un programa festivo, popular, cultural y heterogéneo", según las palabras de Severien, que tendrá entre sus platos fuertes la celebración del típico Mercado de El Quijote, que con sus más de 300 puestos está considerado "el mercado de época más grande de España".

En el mismo se encontrarán unos 25 talleres y más de 20 grupos de animación, con sus músicos, malabaristas, encantadores, brujos, hadas, animadores y charlatanes, quienes colaborarán a recrear el ambiente de un mercado del Siglo de Oro, entre el 8 y el 12 de octubre, en diversas calles del casco histórico de Alcalá.

Asimismo, el Ayuntamiento ha hecho coincidir la apertura al público de la restaurada Torre de Santa María, que tendrá lugar el día 8 de octubre, con esta Semana Cervantina.

La subida sin descansos, ha matizado Severien, hasta el campanario de la antigua iglesia de Santa María la Mayor, situada en pleno corazón de la localidad, valdrá la pena a los visitantes ya que, tras la restauración a la que ha sido sometida, ofrece "una de las mejores vistas de Alcalá, la de sus tejados".


El día central de las celebraciones será el 9 de octubre, fecha en la que Miguel de Cervantes fue bautizado en 1547, y para conmemorar dicho acontecimiento se celebrará el acto más simbólico de la Semana: la lectura pública de "El Quijote" en el Corral de Comedias.

En esa misma jornada, el teatro Salón Cervantes se vestirá de gala para acoger la gala de entrega de los premios Ciudad de Alcalá, que este año cumplen su XL edición y que tendrán como protagonista a la cantante Ainoha Arteta, galardonada en la categoría de Artes y Letras.

El día 19 de octubre se inaugurará en el centro de interpretación Los Universos de Cervantes una exposición dedicada a Juan Marsé, el último de los galardonados, mientras que el 7 de octubre se inaugurará la escultura que identifica a Alcalá como integrante de la Fundación del Camino de la Lengua Castellana.

La entrega del premio Cervantes Chico, la jornada de puertas abiertas del Corral de Comedias, la actuación musical del grupo Spfhera AntiQua, la feria del Libro Antiguo y de Ocasión, el V Encuentro Internacional de Tunas y el X Encuentro Coral Cervantino, completan el programa de la Semana Cervantina 2009.


EFE

ABC (01-10-2009)
  • ALCALÁ DE HENARES: Campanas, campaneros y toques
  • Visitas a campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © ABC (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-10-2017
    Convertir a PDF