MARTÍNEZ, Jesús - Las campanas o vuelva usted mañana

Las campanas o vuelva usted mañana

El recurso presentado por el Cabildo fue notificado ayer al vecino por problemas en el Registro Municipal

El conflicto de las campanas seguirá coleando durante bastante tiempo · Autor: Viva Jaén
El conflicto de las campanas seguirá coleando durante bastante tiempo · Autor: Viva Jaén

La historia generada en torno al sonido de las campanas del templo catedralicio jienense se parece cada día más a la relatada por el escritor y periodista español Mariano José de Larra en el artículo 'Vuelva usted mañana'. Los trámites burocráticos municipales han atrasado sobremanera la resolución de un conflicto que supone una 'patata caliente' tanto para la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento como para el Cabildo Catedralicio.

La lenta burocracia es la principal causante de que el recurso de reposición planteado por el órgano de gobierno del templo renacentista haya sido notificado algo más de veinte días después de presentarlo al vecino demandante, Antonio Rus. Después de ese tiempo, el reloj de los 30 días legales que tiene Medio Ambiente para contestar a la reclamación del Cabildo aún no ha iniciado su cuenta atrás. Y es que desde el pasado día 4 de septiembre, cuando presentó su recurso de reposición al Consistorio, no se ha notificado al vecino afectado.

La resolución del conflicto se plantea, cuanto menos y a priori, lenta. Después de notificarle este recurso al vecino no será hasta principios de noviembre cuando el Ayuntamiento conteste al recurso y plantee sus propuestas. En el caso de que no fuera así, todo se complicaría puesto que concluiría en un procedimiento judicial por la vía contenciosa-administrativa, según explicó a este periódico el propio deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez Rojas.

A pesar de las peticiones repetidas por parte del grupo del PP para modificar la ordenanza municipal de ruidos, medida con la que se incluiría el sonido del repique de las campanas entre los permitidos, desde Medio Ambiente advierten de que es imposible desde el punto de vista jurídico. Y es que dejaría introducir cambios en la normativa cuando existe un expediente abierto puede dejar al vecino demandante en una situación de inseguridad jurídica. Por tanto, los técnicos municipales ya trabajan en una salida viable a este enquistado conflicto.

Por una u otra razón, un conflicto que estalló en el mes de julio cual serpiente de verano, y que llenó portadas y titulares en todos los medios locales y nacionales, acumula un retraso importante, no por la complejidad de su resolución, ni por el estudio de las estrategias de los ‘contendientes’, sino simplemente porque el atraso burocrático del Registro Municipal ha alargado más de lo necesario una necesaria notificación. Como escribía Larra: “Da gracias a que llegó por fin este mañana que no es del todo malo: pero ¡ay de aquel mañana que no ha de llegar jamás!”.


MARTÍNEZ, Jesús

Andalucía Información (29-09-2009)
  • JAÉN: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Andalucía Información (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 16-12-2017
    Convertir a PDF