CASASNOVAS, Inmaculada - Vecinos de Mediano vuelven a oír tañer la campana de su pueblo

Vecinos de Mediano vuelven a oír tañer la campana de su pueblo

Ayer se inició el documental sobre la política hidráulica del siglo XX

Momento en el que sonó la campana de Mediano.
Momento en el que sonó la campana de Mediano.

La campana de Mediano volvió a tañer ayer, 40 años después de que la iglesia que presidía y todo un pueblo quedaran anegados por las aguas de los ríos Ara y Cinca en el embalse de Mediano. Sonó durante unos minutos para alegría de los vecinos que han visto regresar este símbolo de su desaparecido pueblo y que a partir de ahora custodiarán en el salón social del nuevo Mediano que creció a los pies del pantano.

La hermosa torre, erguida, se alzaba espléndida, sin agua a su alrededor y acogiendo en su entorno a muchos de aquellos vecinos que fueron testigos de cómo el 28 de abril de 1969 Mediano se sumergía bajo el agua. De aquel pueblo sólo queda la torre, el esconjuradero de la iglesia y montones de piedras de las casas. Durante unas horas el viejo Mediano regresó a la vida.

Un acto simbólico y emotivo marcó el inicio del rodaje de un nuevo documental que la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) prepara sobre la política hidráulica del siglo XX y de cómo afectó a territorios como la comarca de Sobrarbe, muy sacudida por la construcción de embalses, "que supuso el desarraigo, el abandono", puntualizó el director de la CARTV, Pepe Quílez, quien agradeció el apoyo de las instituciones y entidades que colaboran en este proyecto y de forma especial a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), encargada del operativo de devolver al campanario su icono, la Campana de la Virgen de Monclús. Quílez elogió públicamente la iniciativa y el empeño de la delegada de la CARTV en Huesca y también vecina de Mediano, Maite Cortina, en sacar adelante este documental, un trabajo que sigue la línea iniciada con la cinta "La Bolsa de Bielsa: el puerto del hielo".

Entre los vecinos llegados de diferentes pueblos de Sobrarbe se entremezclaban autoridades, como el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el presidente de la CHE, Rafael Romeo, quienes, incluso, se prestaron para participar en calidad de extras. No pronunciaron discursos, tan sólo quisieron acompañar a los vecinos de Mediano que ayer, 40 años después, vieron cómo este icono de la vida que tenía el desaparecido pueblo ha regresado para quedarse en casa, en un nuevo espacio y con vistas al futuro.

Fue la periodista aragonesa de la Cadena SER Concha Montserrat, la conductora de este entrañable acto y la que dio paso al tañer unísono de las campanas de Mediano, Abizanda, Camporrotuno, Gerbe, Coscojuela de Sobrarbe y Aínsa, un gesto simbólico que apunta a "tiempos de esperanza y de repique", como indicó la propia Monserrat. Reclamó a las autoridades una figura de protección para la Torre de Mediano, todo un emblema en Sobrarbe.

La que fuera maestra en Mediano, Paquita Viu, y el pequeño Jacobo Campo, leyeron dos poemas de Neruda. Ellos representaban el ayer y el hoy, la nostalgia y el futuro. Otros dos antiguos vecinos, Joaquín Martínez y Ana Cobos, expresaron sus testimonios en poesías escritas de su puño y letra.

DOCUMENTAL


Sobrarbense de nacimiento, periodista y delegada en Huesca de la CARTV y afectada por la construcción del embalse de Mediando, Maite Cortina, dirige este nuevo documental de la mano de la productora Factoría Plus.

En la primavera de 2010 está previsto que finalice el trabajo, cuyo pre-estreno se celebrará en Mediano, tal y como adelantó Maite Cortina. Con una duración de 50 minutos, el documental recogerá testimonios de gente que ha visto cerrar sus puertas por la construcción de presas. "Gracias al documental, la campana ha realizado el último viaje, de regreso a casa, que evoca muchos sentimientos escondidos y que forman parte de la memoria silenciosa".


CASASNOVAS, Inmaculada

Diario del Alto Aragón (27-09-2009)
  • LA FUEVA / A FUEBA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario del Alto Aragón (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 16-01-2018
    Convertir a PDF