ESCRIVÁ, A. - Una empresa especializada restaura tres campanas centenarias de la Colegiata

Una empresa especializada restaura tres campanas centenarias de la Colegiata

El proyecto cuenta con una ayuda de 50.000 euros de la Diputación de Valencia y estará listo a principios de año

A la ya conocida tercera fase centrada en los arcos y bóvedas interiores, se suma la restauración de tres de las campanas de la Colegiata. Una empresa valenciana especializada lleva todo el verano trabajando para devolver el aspecto original de estos instrumentos, además de reparar algunas deficiencias.

Estos trabajos se han podido llevar a cabo gracias a una ayuda de 50.000 euros de la Diputación. Si las previsiones se cumplen, las campanas estarán listas a principios de año.

Lo que se va hacer ahora es la colocación de una pieza de madera, el soquet, en los badajos de las campanas mayores para mejorar el punto de golpeo, y se va a instalar un badajo con cuerdas especiales de nylon de gran resistencia y cables de seguridad. La empresa redactó un informe sobre el estado de las campanas así como de los equipamientos para sus toques automáticos.

El principal problema que hallaron fue la modificación de su instalación tradicional. Para la recuperación acústica «es necesario efectuar una limpieza profunda de los bronces», lo que ayudará a eliminar la capa de óxido y suciedad incrustada que afecta al tono, al timbre y duración sonora. Es decir, podrían recuperar su sonoridad original perdida con el tiempo. En el estudio se advertía de que las campanas con yugos de hierro corren peligro de rajarse por no ofrecer en el volteo la rotación natural, transmiten vibraciones a los muros e interceden en el sonido.

Los yugos de madera recuperan la estructura original, voltean con el eje en el asa y rotan de la manera correcta. Se evitan transmisiones de vibraciones porque la madera es aislante y el sonido del bronce es limpio y puro. Por ello, concluyeron, será necesario reconstruir los apoyos al muro y recuperar la madera.

En cuanto a los motores, «mutilan los toques tradicionales». La propuesta que hizo la empresa es la instalación de un motor electrónico de impulsos. No transmite vibraciones, tiene un regulación de velocidad de volteo, un freno progresivo e incluso la inversión del sentido del giro.

Los martillos son otra parte importante. Hoy en día no funciona ninguno. Los técnicos consideran que la mejor opción es sustituirlos por unos electromartillos de efecto látigo que no requieren trabajos de albañilería, respetan los edificios históricos y puede regularse fácilmente.

Los badajos y asas «no son los más adecuados». Algunos son demasiado antiguos y están desgastados; otros son de hierro, deteriora el bronce y carecen de cable de seguridad, con riesgo de romperse y caer; y por último, otros tocan demasiado altos con peligro de romper las campanas.

El campanario está configurado por cuatro cuerpos diferenciados. El primero actúa como base y en los tres superiores se albergan las campanas. En el segundo están las tres mayores, litúrgicas; en el tercero los dos tiples también de uso litúrgico, hoy en desuso; y en el cuarto, las horarias.

Es mucha la importancia histórica de estas últimas, ya que la campana de cuartos, de aproximadamente 160 kilogramos, data de 1783 y la de horas, de unos 850 kilogramos, es aún más antigua. No es la primera vez que las campanas son descolgadas de su torre. Ya en 1927 se bajó al menos una de ellas fechada en el siglo XVII que fue refundida ese año incluyendo el nombre grabado en bronce del Abad Soler.

Es una de las que ahora vuelve a ser reparada, junto a otras dos. Falta una cuarta campana que completaría el rellano central. El Abad de la Seu, Ángel Saneugenio ha querido aprovechar para lanzar un llamamiento a «alguna familia, institución o empresa que quiera hacerse cargo y pagar esa cuarta campana. Se podría grabar también en bronce su nombre y eso sí que sería hacer historia en Gandia, como ya se ha hecho en otras iglesias».


ESCRIVÁ, A.

Las Provincias (20-09-2009)
  • GANDIA: Campanas, campaneros y toques
  • 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA, S. L. (MASSANASSA) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 12-12-2017
    Convertir a PDF