EFE - Restaurar campanarios y fachada de Santa María del Mar costará 0,6 millones

Restaurar campanarios y fachada de Santa María del Mar costará 0,6 millones

La restauración de campanarios y la fachada de la iglesia de Santa María del Mar costará 626.000 euros, de los cuales el departamento de Cultura de la Generalitat financia la mitad y la otra mitad, el Arzobispado de Barcelona y la parroquia del templo.

Las obras han comenzado este verano y tendrán una duración de siete meses, según han anunciado hoy el director general del Patrimonio Cultural, Josep María Carreté, el delegado de Patrimonio del Arzobispado, Josep Maria Martí Bonet, y el rector de la iglesia, Ignasi Mora.

La restauración se enmarca en un convenio de colaboración firmado en 2006 entre las tres partes para la redacción de los proyectos y ejecución de obras de restauración de Santa María del Mar, uno de los templos más destacados del gótico de la ciudad, con un importe de 3,36 millones de euros.

Estas obras completarán la restauración de la fachada principal y los campanarios de Santa María del Mar, después de haber restaurado la portada y el rosetón.

En las fachadas y los muros interiores de las torres de los campanarios se tratará la superficie de los sillares y se completará la restauración con el rellenado de mortero de cal preparado con arena de río.

El proceso incluye además la retirada previa de vegetaciones, el saneamiento de las juntas y la sustitución parcial de los sillares rotos.

En las zonas de piedra menos consistente y erosionada se aplicará silicato de etilo para su consolidación y se hará un tratamiento más cuidadoso en las zonas que tienen un trabajo de picapedrero importante o con acabado escultórico.

Los trabajos de restauración se extenderán también a las terrazas de los campanarios, con nuevas baldosas cerámicas cuadradas de 20 centímetros, sustituyendo los materiales defectuosos y facilitando el refuerzo estructural de los ventanales del piso superior en el que se encuentra el campanario metálico del reloj y el panel de la torre.

Bajo el suelo del tejado se construirá el círculo metálico que deberá garantizar la sujeción de los muros y las barandas que presentan un notable desplazamiento a causa del empuje de los arcos del piso más alto y de la oxidación de los pies de la torre metálica que corona el campanario del reloj.

Las escaleras metálicas que facilitan el acceso a las tres plantas superiores de los campanarios serán reconstruidas, han explicado los técnicos, de manera que mejoren la comunicación entre las plantas.

Será también objeto de restauración la caseta del campanero, situada entre los dos primeros contrafuertes del lado sur de la iglesia cercanos al ábside.


EFE

ADN (16-09-2009)
  • BARCELONA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © ADN (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF