SANCHIS ESPARZA, Francisco Mª - Sobre la campana "Rauxa" de Ontinyent

Sobre la campana "Rauxa" de Ontinyent

(...)

Amante, como el que más, de las glorias pátrias y agotados todos los medios para esclarecer la verdad, resulta: que el dicho reloj, admirable y hermoso, tiene en su parte mayor una inscripción prodigiosa de caracteres góticos grandes: en su parte inferior, otra en su centro, a los cuatro lados, se advierten una cruz magnífica, muy bien trabajada; la efigie de la Santísima Virgen María, con el divino niño Jesús en los brazos; la imagen del glorioso arcángel San Miguel, y el busto interesante y bellísimo Apóstol San Jaime. Esto es lo que han descubierto a vista del mismo reloj, colocado en el encumbrado sitial donde hoy permanece, hombres de valor y fé patricios los mas entusiastas de las glorias patrias. Si alguien dubita de la verdad referida, ahí están los testigos famosos, la copia de los mencionados relieves, debidos a la pericia y constancia de dos esclarecidos patricios, honra y prez de esta villa afortunada.

La inscripción superior de caracteres góticos grandes que muy cerca a las asas lleva esculpida el mencionado reloj, es un significativo versículo de los sublimes cantos del profeta rey David, que dice: Laudate Dominum in cimbalis bene sonantibus, láudate eum in cimbalis juvilationis: omnis spiritus laudet Dominum: psalmo 150, v, 6º. Cuya traducción es como sigue: alabad al Señor con campanas que suenen bien, alabadle con campanas de alegría: todo espíritu alabe al Señor. ¡Oh…! Si, pensamiento grande, idea sublime y consoladora, que ni los griegos, ni los godos, ni los romanos, ni los árabes pudieron sugerir: es…si, sola y exclusivamente propia de los fervorosos cristianos que la esculpieron en su reloj, fabricado en este suelo fecundo, para anunciar a su querido pueblo las verdades de su religión y de su fé.
En cuanto a la inscripción inferior, nada podemos decir: tal es su estado de deterioro. Lo único que se comprende bien es una M, una D, un numero LX, y las palabras idibus Novembris: que es lo mismo que decir: el reloj de la parroquial iglesia de Santa María, se fabricó en 13 de Noviembre de 1509.

(...)

Informació extreta de: D.Francisco Mª Sanchis Esparza, presbitero, l’any 1886 al llibre publicat com a títol de: Historia Incomparable de la Coronada Vila de Onteniente, actualment extret i en conservació per l’Arxiu Municipal de la ciutat AMO 9012.

SANCHIS ESPARZA, Francisco Mª (1886)
  • ONTINYENT: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © SANCHIS ESPARZA, Francisco Mª (1886)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 13-12-2017
    Convertir a PDF