SANTIAGO, Francisco - X aniversario de la restauración de las Campanas de La Giralda

X aniversario de la restauración de las Campanas de La Giralda



En junio de 1998 se completó la restauración de las campanas de la Catedral de Sevilla, situadas en la torre campanario que conocemos como la Giralda. Fue concretamente el 10 de junio a las 20:30 horas cuando Sevilla pudo apreciar la sonorizad musical de las campanas de la Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla, con sus toques tradicionales.

La restauración de las campanas

La más antigua de las campanas se corresponde a la campana del reloj, que es a su vez la que sirve de contrapeso al Giraldillo. Aunque suena con la misma maza externa, es actualmente un motor eléctrico el que garantiza el sonido original.



Respecto a las campanas fijas la restauración se limitó al cambio de las fijaciones de los badajos, exceptuando la de San Miguel que también se restauró su estructura. Todas vuelven a sonar con sus badajos internos, tal y como lo hacían cuando fueron concebidas.

Las denominadas campanas de volteo fueron refundidas seis de ellas, tomando como modelo la que lleva por nombre “San Pedro”. Otras cuatro fueron reafinadas y soldado diez del conjunto.

Estas campanas de volteo están ordenadas en cuatro coros en torno a las cuatro campanas fijas de los ángulos: el coro de Santa Cruz, el coro de Todos Santos, el coro de Santa Catalina y el coro de Santiago.


Toques actuales

Los toques de las campanas están recogidos en unas Reglas del tañido expresas para las mismas que datan de 1533 y 1633, adaptándose a las necesidades actuales, tanto litúrgicas como sociales. Con la novedosa aportación de ser un ordenador el que realiza los mismos, aunque esto ha hecho que desaparezca la figura del campanero como tal.

Alba - Todos los días a las 8 de la mañana.

Toque de coro - Diferente según las ocasiones. En las Solemnidades repican las seis campanas, incluida la Mayor, y voltean las dieciocho esquilas. En las Fiestas tocan cinco campanas de golpe, sin la Mayor, y voltean seis esquilas. Los domingos voltean dos esquilas y tocan dos campanas de golpe. A diario toca el esquilón Santa Lucía (2), acompañado por dos campanas de golpe.

Plegaria de las doce - Todos los días a las 12

Ave Marías - En invierno (de noviembre a marzo) a las 19 horas y en verano (de abril a octubre) a las 20 horas

Animas - En invierno a las 20 horas y en verano a las 21 horas

Queda - Como recuerdo del toque que cerraba las actividades de la ciudad se mantiene una breve señal en invierno a las 21 horas y en verano a las 22 horas.



También hay otros toques recuperados como los dobles de difuntos, el toque de bendición o plegaria, el de Incendio y el de Rebato, todos ellos con las seis campanas mayores, a mayor o menor velocidad según el caso. Entre los toques festivos está la Sabatina o Salve, que combina dos esquilones y cuatro campanas de golpe y, sobre todo, el repique, en el que suenan todas las campanas, las mayores a la máxima velocidad que permiten los badajos y las esquilas a volteo.

Este toque, también llamado pino de primera clase se reserva para las ocasiones más importantes. Finalmente se ha escrito un nuevo toque, llamado de los cuatro coros, en el que van combinándose las campanas de cada uno de los ángulos con las esquilas que la rodean. Este toque se utilizará para las más solemnes oportunidades.



Curiosidades

Aunque son las campanas de la Giralda las más conocidas y populares, no son las únicas que hay en la Catedral. También las encontramos en número de dos en la Puerta del Perdón y aún se conservan dos de las sustituidas (Santa Lucía y San Cristobal).

La campana denominada de San Cristobal fue instalada en 1992, con el yugo anterior de hierro de Murua. A las pocas semanas la campana se desprendió, yendo a parar a la propia sala de campanas y rompiéndose en mil pedazos.

También encontramos la Campana del Altar Mayor, Expuesta habitualmente en una de las salas intermedias de la torre; en 2006 forma parte de la exposición conmemorativa de la muerte de Cristóbal Colón.

Creditos de la Restauración:

Soldadura y fundición de campanas - KONINKLIJKE EIJSBOUTS - ASTEN (HOLANDA)
Mecanismos electrónicos, yugos de madera y montaje - CLOCK-O-MATIC - HOLSBEEK (BÉLGICA)
Proyecto de la restauración y coordinación de los trabajos - Francesc LLOP i BAYO




SANTIAGO, Francisco

Arte Sacro (2008)
  • SEVILLA: Campanas, campaneros y toques
  • CLOCK-O-MATIC (HOLSBEEK): Intervenciones
  • CLOCK-O-MATIC (HOLSBEEK): Inventario de relojes
  • EIJSBOUTS (ASTEN) : Inventario de campanas
  • EIJSBOUTS (ASTEN) : Intervenciones
  • EIJSBOUTS (ASTEN) : Inventario de relojes
  • Lista de toques: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Arte Sacro (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-10-2017
    Convertir a PDF