J. M. L. - El PP solicita de nuevo cambiar la ordenanza para las campanas de la Catedral

El PP solicita de nuevo cambiar la ordenanza para las campanas de la Catedral

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Miguel Ángel García Anguita, ha anunciado que va a solicitar por escrito que el pleno del Ayuntamiento apruebe una reforma en la ordenanza municipal de ruidos, para que las campanas de la Catedral «sigan sonando como vienen haciéndolo hasta ahora».
Añadió que este cambio debe de hacerse «desde el consenso de todos los partidos políticos» y también «sin disputas políticas de ningún tipo», según subrayó el portavoz popular, ya que es «un tema de interés general de la ciudad».

En julio

Un cambio que ya acordaron todos los grupos políticos del Ayuntamiento, en una comisión informativa extraordinaria de Medio Ambiente celebrada en el mes de julio y a la que asistieron también representantes ecologistas y del movimiento vecinal. Allí se decidió «iniciar el procedimiento de modificación del a Ordenanza Municipal de Protección contra la Contaminación Acústica para que se recoja el sonido de las campanas, previa aprobación y entrada en vigor del borrador andaluz de Contaminación Acústica».
Una resolución que, según explicó entonces el concejal de Medio Ambiente, José Luis Cano, «no contempla que no se toquen las campanas, sino que se apliquen medidas correctoras», no a todos los toques sino sólo al de llamada a misa: los jueves a determinadas horas, sábados, domingos y festivos. Un toque que se hace con dos campanas. Para el resto no son necesarias medidas correctoras.
Fuentes de la concejalía añadieron ayer que para los toques que requieren medidas correctoras no es posible cambiar ahora mismo la ordenanza, ya que el expediente está abierto y hacerlo generaría inseguridad jurídica. La seguridad jurídica es un principio del ordenamiento jurídico que implica la certeza de sus normas y, por consiguiente, la previsibilidad de su aplicación. De lo contrario, las normas podrían cambiarse al antojo ante cualquier denuncia. Las mismas fuentes aseguran que esta imposibilidad de cambiar la ordenanza mientras esté abierto el expediente quedó clara en la reunión de julio.


J. M. L.

Ideal (10-09-2009)
  • JAÉN: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Ideal (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 14-12-2017
    Convertir a PDF