RADIO HUESCA - Archivada la queja vecinal sobre el ruido de las campanas en Monzón

Archivada la queja vecinal sobre el ruido de las campanas en Monzón

El Justicia de Aragón, tras analizar la denuncia vecinal sobre el ruido de las campanas de Santa María de Romeral recomienda su archivo pues "parece que puede considerarse en vías de solución el hecho que motivó la misma".

El concejal Miguel Aso apunta que evidentemente a esta conclusión se llega a partir del escrito que desde la Concejalía de Medio Ambiente se envió al obispado pidiendo que las campanas se ajusten en horario y volumen sonoro a la ordenanza.

Además, el Justicia considera que no es necesario modificar la ordenanza municipal contra el ruido para adaptar la misma a las campanas y en este supuesto procede su aplicación.

Miguel Aso muestra su alegría a que una Institución independiente políticamente, sea coincidente con los trámites llevados a cabo desde su concejalía.

Cabe recordar que con fecha 29 de junio de 2009, se recibía en el Ayuntamiento un escrito del Justicia de Aragón, con relación a una queja vecinal, referente a las molestias que genera a los vecinos del entorno el toque de las campanas de la Concatedral de Santa María, especialmente en los días festivos. El concejal de Medio Ambiente, Miguel Aso, contestaba en una misiva al Justicia que ha tenido conocimiento de estas quejas a través del correo electrónico y que la ciudad dispone de una Ordenanza Municipal para la protección del medio ambiente contra la contaminación por ruidos y vibraciones, en vigor desde septiembre de 2005. Esta Ordenanza no hace mención expresa al ruido generado por las campanas, de manera que éstas no quedan incluidas ni excluidas de la misma.

Por su parte el párroco de Santa María el Romeral, José Huerva, apuntaba que las campanas cumplían la ordenanza del ruido ya que tocaban cuando lo permite la misma y, además, se había actuado para que su tañir no fuera tan alto.


RADIO HUESCA

RADIO HUESCA (05-09-2009)
  • MONZÓN: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © RADIO HUESCA (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-10-2017
    Convertir a PDF