EUROPA PRESS - El Ayuntamiento espera conocer las alegaciones del Cabildo Catedralicio sobre las campanas para seguir el proceso

El Ayuntamiento espera conocer las alegaciones del Cabildo Catedralicio sobre las campanas para seguir el proceso

El Ayuntamiento de Jaén está a la espera de conocer las alegaciones del Cabildo Catedralicio a la resolución municipal que le instaba a adoptar medidas correctoras para reducir el sonido de las campanas de la seo. La disposición establecía un mes para ello o, en su caso, para interponer un recurso, algo que los responsables del templo harán "mañana o el miércoles", toda vez que el plazo expira el día 3 de septiembre.
En declaraciones a Europa Press, el teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, José Luis Cano (IU), dijo conocer la intención del Cabildo a través de los medios de comunicación, si bien el documento todavía no ha llegado a su Concejalía. "Existe retraso en el Registro y se puede deber a eso o que simplemente no lo hayan presentado aún", señaló.
En este sentido, el deán de la catedral, Francisco Juan Martínez, precisó que están ultimando el informe que presentarán "mañana o el miércoles, en cualquier caso antes de que acabe el plazo", al Consistorio jiennense defendiendo su postura. Así, recordó que tomar las medidas oportunas "pasaría por hacer campanas nuevas", tal y como, según dijo, se desprende del estudio de una empresa de Torredonjimeno a la que encargaron analizar la posibilidad o no de rebajar el tañido.
Las alegaciones no sólo incluirán ese informe, sino también otros documentos así como las más de 30.000 firmas que hasta el momento muestran el respaldo de los vecinos al sonido de las campanas y la petición para que la ordenanza de ruidos se modifique y "tenga en cuenta la singularidad de este caso".
Cano explicó que una vez lleguen al Ayuntamiento se abren dos procesos paralelos, la notificación a la parte denunciante, por si a su vez quiere realizar sus propias propuestas ante las alegaciones, y el estudio de las mismas por parte de los servicios técnicos municipales, que habrán de informarlas.
"A partir de ahí, una vez se cuente con ambos documentos, se estudiarán y se tomará una decisión que me corresponde a mí como teniente de alcalde, pero que, como se acordó en la última comisión sobre el asunto, se tomará en su seno", destacó el edil, quien añadió que para ello no hay plazo establecido.
En cualquier caso, afirmó que esa decisión, sea en un sentido o en otro, no agotará el procedimiento ordinario, puesto que aún cabría recurso de reposición. "Los procedimientos administrativos son lentos precisamente porque son muy garantistas y establecen derechos y la posibilidad de defensa para la parte denunciante, pero también para la demandada", subrayó.

Ruido "intolerable"


La Comisión Municipal Informativa de Medio Ambiente y Salud determinó a principios del pasado mes de julio conceder al Cabildo un plazo de un mes --que comenzó el 3 de agosto, cuando se notificó oficialmente la decisión-- para que adopte las "medidas correctoras y técnicas" que procedan sobre el sonido de las campanas del templo, una vez que se constató que existe un ruido "intolerable" en el domicilio del vecino que interpuso una demanda al entender que se superan los decibelios permitidos.
Este vecino, Antonio Rus, interpuso la primera denuncia en 1999 y al año siguiente se hizo una medición de sonidos en la que se constataba que los decibelios superaban los límites permitidos, si bien pasaron los años y no se adoptó medida alguna, lo que hizo que este hombre iniciara la vía contencioso-administrativa para que le hicieran caso hasta que, finalmente, el TSJA condenó en 2007 al Ayuntamiento de Jaén a que incoara el proceso oportuno para medir el sonido de las campanas de la catedral.
Así fue como en diciembre del año pasado se practicó la medición con el resultado de que se elaboró un informe en el que se constataba que el nivel sonoro era superior al permitido. Tras abrirse un plazo de alegaciones, la Comisión Municipal Informativa de Medio Ambiente y Salud del Ayuntamiento de Jaén resolvió conceder al Cabildo Catedralicio el citado plazo de un mes desde la notificación de su decisión, que finalmente se produjo este lunes, una noticia que motivó la puesta en marcha de la campaña de recogida de firmas.


EUROPA PRESS

Europa Press (31-08-2009)
  • JAÉN: Campanas, campaneros y toques
  • ROSAS, CAMPANAS (TORREDONJIMENO) : Inventario de campanas
  • ROSAS, CAMPANAS (TORREDONJIMENO) : Intervenciones
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Europa Press (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 15-12-2017
    Convertir a PDF