DOMÍNGUEZ ARJONA, Julio - Campanas de la Giralda

Campanas de la Giralda

Esquema del campanario de la Giralda
Esquema del campanario de la Giralda

Gracias a la amabilidad y generosidad de Don Raul Delgado, autor de estas interesante fotos que no retrotraen a Junio de 1998, cuando tras la restuaración y refundicion de algunas de las campanas del campanario de nuestra Giralda, fueron presentadas al pueblo llano y soberano (en los momentos actuales esto es un un eufemismo) en la plaza de la Virgen de los Reyes ( por ahora ) y en vez de estar tan cerca del Cielo, como dice la letra de la sevillana, estuvieron mas cerca de la Tierra.

Como recordaran ( o no ) la mas antigua es la campana del reloj que hace de contrapeso del Giraldillo concretamente de 1400, despues hay veinticuatro campanas como ven en el esquema superior que cada una tiene su nombre y La Matraca de la Giralda.


Aqui vemos un detalle de la campana de San Isidoro, donde se ve a Santiago Matamaros, precisamente matando un moro, esperemos que nuestro Cabildo Catedralicio , no saque el rotaflex , goma de borrar metálicas de memorias hitóricas y haga con este bello relieve fundido lo mismo que hizo con la inscripcion de Miguel Amgel Blanco. borrarla.


Un hermoso detalle de la refundida campana de Santa Barbara, ademas de esta se refundieron la de San Jose, Santa Lucia, Santa Ines, San Pablo y San Crsitobal.
Detalles de la campanas presentadas dentro de la Fuente- Farola de la Plaza de la Virgen de los Reyes y otras de volteo ( en total hay dieciocho campanas de volteo ) en una de las puertas de la Catedral.


Esta foto es muy interesante pues se puede apreciar la comparativa entre la original campana de Santa Lucia y la renfundifa que la ha sustituido.


DOMÍNGUEZ ARJONA, Julio

La Sevilla que no vemos (14-06-2006)
  • SEVILLA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Sevilla que no vemos (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 13-11-2018
    Convertir a PDF