MORENO, Rocío - Campaneros de toda España recibirán los bronces de Ontinyent

Campaneros de toda España recibirán los bronces de Ontinyent

CAMPANA. L´Assumpció
CAMPANA. L´Assumpció

La Colla de Campaners de Ontinyent ultima ya los preparativos para el gran recibimiento de los nuevos bronces de la iglesia de Santa María. Para ello los campaneros decidieron ya desde la bajada de Petra y sus compañeras que el recibimiento de las restauraciones que tendrá lugar los próximos 26 y 27 de septiembre en la plaza Mayor se convierta en un gran acontecimiento para el pueblo.

En total serán cinco las campanas que volverán a tocar en el campanario más alto de toda la Comunitat. La mayor regresará reencarnada en una nueva campana de características idénticas a su antecesora mientras el bronce original de 1881 y 1.481 kilos de peso descansará en el museo de la Vila.

«A la presentación y bendición vendrán campaneros de toda Europa que comparten con nuestra Colla la tradición y cultura de esta práctica además de autoridades religiosas y civiles», señaló el portavoz de la Colla, Ximo Silvestre.

Durante el verano la Colla no ha cesado su actividad. Además de los preparativos finales del gran acontecimiento, los campaneros han cumplido con el ritual de toques pero adaptado a las nuevas características del campanario. La Colla recuperará los toques de misa en días festivos. «Con el regreso de las campanas recuperaremos todos los toques y la potencia que reproducen los bronces de Santa María», dijo Silvestre.

A pesar de no contar con los bronces, la Colla ha participado activamente en las fiestas de Moros y Cristianos tomando parte en el boato de la capitanía de la comparsa Cides. Allí sacaron a escena el Rotgle, una rueda portátil con el mayor numero de campanas de toda la Comunitat. «Nuestra participación en las fiestas se remonta al año 1999 cuando la comparsa Fontanos nos invitó a desfilar. Entonces se basó en el ball dels cavallets. Diez años después hemos vuelto a formar parte del día grande de las fiestas», indicó.

La Colla estuvo presente ayer en la representación del Tractat d'Almisra en Camp de Mirra (Alicante), donde desfilaron con el Rotgle y ofrecieron un concierto de toques, vuelos y repiques típicos valencianos, incluyendo el más clásico de las fiestas de Ontinyent.


MORENO, Rocío

Las Provincias (26-08-2009)
  • ONTINYENT: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Protección legal campanarios y campanas: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-12-2017
    Convertir a PDF